Loading...

El secreto para una nevera perfecta y sin desperdicio: Marie Kondo te revela sus mejores técnicas

Con este método de Marie Kondo podrás alargar la vida útil y la calidad de todos los alimentos almacenados

Aplicando el método de Marie Kondo para ordenar la nevera

La escritora japonesa Marie Kondo ha colocado en práctica su doblado vertical y su método de orden KonMari, por lo que seguramente estas al día con la gran infinidad de ambientes en los cuales conseguir aplicar sus enseñanzas y hacer que la organización y el orden se apoderen de cada rincón. Pero la japonesa ha ido un paso más allá y nos ofrece su alternativa para ordenar la nevera y todos los alimentos que se encuentren dentro de ella.

Una tarea en la que se aplican los mismos criterios que para otras estancias y donde se tiene que purgar y aplicar los principios del minimalismo para conseguir el éxito de generar espacios y conseguir que el orden en la nevera genere salud. Al tratarse efectivamente de un equipo donde almacenamos los alimentos que consumimos diariamente Marie Kondo aplica un especial énfasis en considerar el orden de la nevera como un espacio que requiere una especial atención.

Ordenando la nevera a lo Marie Kondo

La nevera goza de ser la gran olvidada al momento de ordenar la cocina y es que su característica puerta permite protegerla de las posibles críticas que genera el desorden visual, por lo que es muy común que las personas dediquen una especial atención a los estantes, las alacenas y las mesas o islas de preparación de los alimentos, dejando en el completo olvido a la nevera.

conservar almacenar organizar comida
La vida útil de los alimentos en la nevera se verá beneficiada con el método de Marie Kondo

Pero mantener la nevera organizada es fundamental por un par de motivos o factores de gran interés: conseguirás conocer en todo momento lo que tienes guardado para ser usado y porque evidentemente los alimentos se conservarán en perfectas condiciones, gracias a que estarán almacenados a la temperatura ideal en dependencia del lugar específico en el que estén guardados en el interior de la nevera.

El método KonMari de Marie Kondo aplicado a la nevera

Los pasos a seguir para una nevera ordenada son impecables y es imposible olvidar el legado de Marie Kondo cuando se trata de vaciar y limpiar. Comienza sacando todo lo que tienes en ella para verificar qué tienes guardado, ordenarlo y aprovechar de eliminar todo aquello que no necesitas. Esta operación es importante que por lo menos la realices con una frecuencia semanal y evitar errores al momento de olvidar algún posible alimento por catalogar, ordenar o limpiar.

Una limpieza periódica para deshacerte de los alimentos caducados: consejo de Marie Kondo

Por lo que el Ministerio de Sanidad recomienda que la limpieza de la nevera tenga que realizarse como mínimo una vez al mes y si tomamos el informe del consumo de alimentación español de años recientes, se puede asegurar que los hogares españoles lanzaron a la basura más de 1,2 millones de kilos de alimentos, de los cuales el 90 % se desperdiciaron sin haber sido probados y sin cocinarse, por culpa de haberse dañado dentro de las neveras de los hogares españoles.

Aprovechando los espacios que ofrece la nevera

Para aprovechar y no desperdiciar ni un centímetro de los espacios disponibles de la nevera para la correcta conservación de los alimento es importante utilizar recipientes con forma cuadrada o en su defecto rectangulares con tapas rígidas, estos permiten apilarse y ahorra espacio con mucha mayor eficacia que los recipientes o envases con formas redondeadas.

El orden en la nevera permite ahorrar en la factura de alimentos: un beneficio de aplicar el método de Marie Kondo

También es importante que cada vez que abras un bote de comida, el sobrante puedas almacenarlo en un envase de cristal o transparente que disponga de cierre hermético. Recuerda nunca almacenar envases abiertos en la nevera para evitar la contaminación cruzada de olores y sabores. Recordando siempre utilizar los compartimientos de la nevera especialmente diseñados para guardar, de seguro hay uno para cada grupo de alimentos por separado.

La verticalidad que aplica Marie Kondo a los armarios es perfecta para ahorrar espacio en la nevera, estos lo puedes lograr con el uso de tuppers o de otros accesorios que incorporan las neveras o que puedes adquirir en las tiendas especializadas en organización. Igualmente aplica el orden por categorías almacenando las verduras con las verduras y las carnes con las carnes, creando una perfecta distribución de la temperatura y un mejor rendimiento de la nevera.

Salir de la versión móvil