Loading...

Consejos para encender el fuego de tu chimenea sin que se apague

Existen diferentes tipos de leña y esta va a requerir más o menos intensidad para el "arranque" del fuego, hoy te lo explicamos:

Una chimenea es la herramienta esencial en el invierno. Más allá de darle a tu hogar un entorno cálido y romántico, te ayuda a estar siempre caliente ante el frío del exterior. Pero si no acostumbras encender la chimenea porque no sabes cómo lograr el fuego perfecto, con este paso a paso puedes aprender.

Para obtener un buen fuego en la chimenea se requiere de los materiales ideales. Hay muchas maneras de encenderla, pero solo una técnica efectiva. No es necesario complicarte la vida pensando que es difícil lograrlo, solo necesitas estar preparado y pensar siempre en que la seguridad es la parte más importante de encender una chimenea.

Los pasos para tener el mejor fuego en tu chimenea

Para estar en un ambiente confortable y seguro dentro de casa durante el invierno, es oportuno aplicar estos pasos para lograr el fuego ideal en la chimenea. Ten en cuenta que los materiales a usar beben ser los correctos, sobre todo que no contengan ningún tipo de químico que cause daño a los miembros de la familia.

Fuego en chimenea

Aunque hay muchas manera de lograr encender la chimenea de forma fácil y sencilla, esta técnica es una de las más útiles y seguras. Estos pasos te mostrarán todo lo que debes hacer para lograr el fuego ideal para tu chimenea.

  1. Asegúrate de que no hayan objetos cerca de la chimenea que corran riesgo de plantar fuego.
  2. Necesitas troncos grandes y secos para que el fuego sea duradero. Para lograr la llama usa ramas fijas, hojas secas, piñas o papel periódico.
  3. Al tener lista la base bajo los troncos, solo debes encender fuego en varios puntos con un mechero, de esta manera el fuego podrá esparcirse con más facilidad.
  4. Recuerda que debe haber espacio entre los troncos para que el fuego respire y tenga oxígeno para que pueda quemar.
  5. Ayúdate con un fuelle para dar aire al fuego y avivar las llamas. Puede servir cualquier instrumento que cumpla con esa función, así los troncos más grandes también encenderán. Si tu chimenea tiene puertas cerciórate de que los respiradores estén abiertos.
  6. Cuando la llama esté prendida añade troncos grandes y recarga las veces que sean necesarias.
  7. Puedes colocar la madera como la requieras con la ayuda de los utensilios de chimenea. La idea es mantenerla activa durante el frío y evitar que las llamas se apaguen.

No olvides tener cuidado con los niños mientras la chimenea está encendida. A la hora de dormir coloca el protector si el fuego sigue prendido, además, retira materiales de telas como alfombras y frazadas cerca de la chimenea. También aleja objetos inflamables.

Tener un buen fuego no solo dependerá del tipo de leña que usas para la chimenea, sino de la limpieza que realizas en ella. Justo cuando se acerca el invierno, debes hacer el mantenimiento correcto para tenerla en óptimas condiciones. Si en el pasado has usado leña de pino, ten en cuenta que es la que dura menos y genera más residuos.

Las leñas con más durabilidad son las de madera de olivo y de almendro. Las de bajo costo pueden ser más accesibles pero no son muy efectivas. Sin embargo, sea cual sea el tipo de leña, la limpieza también cumple un papel fundamental para que el fuego sea el correcto y perdure el tiempo que lo necesitas.

Salir de la versión móvil