Loading...

Disfruta del delicioso sabor del boniato cultivado en tu propio huerto del jardín.

Aprende a sembrar tubérculos de boniato perfectos en muy poco tiempo

No se puede negar la belleza de esta planta, ya sea que esté creciendo sobre un enrejado, en un jardín o en una maceta. Pero, esto no es todo lo bueno que te trae este proyecto de jardinería, cuando se trata de beneficios para la salud, vale la pena considerar al boniato como parte de tu dieta y comenzar su siembra cuanto antes. Este tubérculo está repleto de vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes que pueden fortalecer la mente y el cuerpo.

Si quieres aprender a plantar boniato por tu cuenta, ten en cuenta que se desarrollan mejor en un huerto soleado, aunque también pueden prosperar en otras áreas, pero lo recomendado es un espacio al aire libre. En una maceta de patio, una enredadera de boniato formará una hermosa planta de follaje de la que puedes cosechar las raíces en el otoño. Si quieres aprender a plantar este delicioso tubérculo, continúa leyendo y entérate de los detalles.

Consejos generales para plantar boniato en casa

El boniato crecerá en suelos pobres, pero se pueden desarrollar raíces deformadas en arcilla pesada o largas y fibrosas en tierra arenosa. Para crear el ambiente perfecto, crea algunas crestas largas y anchas de 25 cm por 1 metro de distancia. Trabaja en abundante compost, evitando los fertilizantes ricos en nitrógeno, ya que en este caso obtendrás enredaderas exuberantes y tubérculos atrofiados. Si te ubicas más al norte, cubre las hileras elevadas con plástico negro para mantener la tierra caliente y promover un fuerte crecimiento.

como sembrar boniato

Cuando plantar boniato

La planta de boniato crecerá mejor al aire libre de 3 a 4 semanas después de la última helada de primavera o una vez que el suelo se haya calentado a por lo menos 18 °C. Las temperaturas nocturnas deben ser de al menos 13 °C. El truco es plantarlos lo suficientemente temprano para que tengan tiempo de madurar por completo, pero no tan temprano como para que mueran con una helada de primavera tardía.

Cómo cultivar tus propias «semillas» de boniato

Puedes comenzar tus propias plantas en lugar de comprarlos, pero es más trabajo. Comienza alrededor de 8 semanas antes de la fecha de la última helada de primavera, busca boniatos orgánicos, lisos y sin manchas en la tienda. Asegúrate de preguntar sobre la variedad y verifica que sea la que deseas cultivar.

Coloca los boniatos enteros en macetas o recipientes que contengan al menos 10 cm de tierra ligera, orgánica y con buen drenaje. Deja una pulgada o dos de espacio entre cada boniato. Cubre ligeramente con unos pocos cm de tierra adicional. Riega ahora y según sea necesario para mantener la tierra húmeda pero, no empapada. Mantén el suelo y la habitación entre 22 °C y 25 °C a la luz del sol o bajo luces artificiales. Usa una estera de calefacción, si es necesario, el boniato responde bien a las temperaturas cálidas.

Pronto, verás brotes que emergerán del suelo. Después de aproximadamente 6 a 8 semanas, los esquejes deben tener entre 6 y 12 pulgadas de largo, con varias hojas y raíces. Retira las hojas de los boniatos, con las raíces adheridas. Si aún es demasiado pronto para plantar al aire libre, coloca los esquejes en mezcla para macetas o arena y manténgalos húmedos hasta el momento adecuado para plantar. Endurece los esquejes (antes de plantarlos al aire libre) durante 1 a 2 semanas exponiéndolos a la luz solar filtrada al aire libre durante el día.

Cómo plantar boniatos

Crea montículos elevados de 15 a 20 cm de alto y alrededor de 30 cm de ancho. Planifica dejar un metro entre montículos para que haya suficiente espacio para que corran las enredaderas. Planta los esquejes en un día cálido y nublado, cuando la temperatura del suelo haya alcanzado los 15 °C.

Rompe las hojas inferiores, dejando solo las superiores. Coloca las piezas lo suficientemente profundas para cubrir las raíces y el tallo hasta las hojas. Considera que se formarán boniatos en los nudos. Riega con un fertilizante líquido alto en fósforo, luego riega generosamente durante 7 a 10 días para asegurarse de que las plantas arraiguen bien.

Salir de la versión móvil