Loading...

Plantar y cosechar tus propios cacahuetes es así de fácil

Intenta sembrar cacahuetes en tu jardín con nuestros consejos y disfruta de un alimento saludable y nutritivo que tú mismo cultivaste.

Ya sea que se coma crudo, tostado o untado en pan, el cacahuete es una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales, no tiene colesterol, y te ofrece más proteínas que muchas carnes. La gente a menudo se sorprende al descubrir que los cacahuetes no son nueces en absoluto. En realidad, son las semillas de una planta leguminosa relacionada con los guisantes y los frijoles, la cual es muy fácil de plantar.

La planta de cacahuetes es única porque sus flores crecen por encima del suelo, pero las vainas que contienen las semillas se desarrollan en el suelo. Esta planta da flores amarillas, parecidas a guisantes, que se autopolinizan, una vez fertilizadas, los delicados pétalos se caen y los tallos justo debajo de los ovarios se alargan y se doblan hacia la tierra, creciendo dentro del suelo. Cuando está bajo tierra, el ovario en la punta de cada tallo se agranda para formar una vaina de cacahuetes. Además del delicioso cacahuete, puedes llenar tu huerto con la planta milenaria de Japón que puedes sembrar fácilmente.

Cuál es el procedimiento de siembra para cultivar tus propios cacahuetes

Aunque se adapta mejor al clima más cálido, se sabe que los cacahuetes pueden crecer en cualquier parte. Esta planta tiene una temporada de crecimiento larga, que oscila entre 100 y 130 días sin heladas, se plantan unas pocas semanas después de la fecha promedio de la última helada en la primavera y, a menudo, se desentierran en cualquier momento después del primero de septiembre.

como sembrar cacahuetes

Dónde plantar cacahuetes

Antes que nada, es importante seleccionar un sitio que reciba pleno sol. Si tienes disponible suelo pesado, asegúrate de que exista un buen drenaje trabajándolo previamente con suficiente materia orgánica para que esté suelto y friable. Además, se recomiendan cubiertas de hileras de plástico para proteger las plantas jóvenes de las heladas primaverales.

Cómo sembrar cacahuetes

Para cultivar cacahuates, en realidad necesitarás comenzar consiguiendo la semilla, que es cacahuates frescos, crudos y sin cocer, todavía con cáscara. Comienza el proceso de jardinería en el interior sembrando en maceta. Llena 2/3 de un recipiente de plástico grande de cuatro pulgadas de profundidad con tierra húmeda para macetas.

Pela cuatro cacahuetes, pero no quites las cubiertas delgadas de semillas de color marrón rosado, o la semilla no germinará, y colócalos encima de la tierra, luego cubre la semilla con dos centímetros de tierra. Si todo está bien, las plantas brotarán rápidamente. Puedes trasplantar las plántulas afuera después de que hayan pasado la amenaza de las heladas. Para plantar afuera, coloca las semillas de cacahuetes a 5 centímetros de profundidad y 20 centímetros de distancia en un suelo suelto y bien drenado. Agrega arena y compost envejecido al suelo para aflojarlo.

El cultivo está listo para cosechar cuando las hojas se vuelven amarillas y las cáscaras internas de los cacahuetes tienen venas marcadas. Puedes revisar periódicamente sacando algunos frutos del suelo y descascarándolas. Si esperas demasiado, las estacas se volverán quebradizas y las vainas se romperán en el suelo, lo que dificultará la cosecha.

Cuando llegue el momento, tira o excave las plantas y raíces cuando el suelo esté húmedo. Sacude el exceso de tierra y deja que las plantas se sequen en un lugar aireado hasta que las hojas se desmoronen. Luego retira las vainas, los cacahuetes sin cáscara, almacenados en recipientes herméticos, pueden conservarse hasta por un año.

Salir de la versión móvil