Loading...

La legumbre que puedes sembrar y da frutos en muy poco tiempo

Aprender a plantar habas en tu jardín.

Las habas son unas semillas provenientes de una planta de la familia Fabaceae, que se utilizan para el consumo humano y/o animal. La gente ha estado realizando la siembra de esta planta durante siglos para consumir sus semillas frescas o secas, así que los métodos de siembra están más que probados. Sigue leyendo y aprende a plantar habas en tu huerto, las cuales puedes acompañar plantando pepino tal como lo hacen los expertos.

Las habas son un elemento básico de todos huertos porque son muy fáciles de cultivar e incluso en un espacio limitado son increíblemente productivas. Además, te ofrecerán sus hermosas vainas en muy poco tiempo. Aquí te explicamos cómo plantar y cuidar plantas de habas, sin importar donde te ubiques cosechar este fruto será sencillo.

Cómo plantar habas

Todas las plantas de frijoles se deben sembrar después de que haya pasado el peligro de las heladas y el suelo se haya calentado a por lo menos a 10° C. Siembra tus semillas de habas directamente en el suelo, sin una preparación previa, a 2,5 cm de profundidad en un suelo pesado y a 4 cm de profundidad en suelos ligeros.

como sembrar habas

Debes cubrir las semillas con arena, turba, vermiculita o compost envejecido para evitar la formación de costras en el suelo. Planta semillas de habas a una distancia de 5 a 10 cm de distancia en hileras que tengan una separación de 61 a 91 cm. Lo mejor es proporcionar a cada planta un sistema de apoyo, ya que de esta forma crecerán más rectos y serán más fáciles de recoger.

Las plantas tipo arbusto no necesitan apoyo, requieren poco cuidado y se pueden recoger cuando esté listo para cocinarlas o congelarlas. Por lo general, también producen una cosecha más temprana, por lo que pueden ser necesarias plantaciones sucesivas para una cosecha continua.

Las habas en crecimiento, independientemente del tipo, no necesitan fertilizantes suplementarios, pero sí necesitan un riego constante, especialmente durante la germinación y el establecimiento de las vainas. Riega las plantas de habas con 2,5 cm de agua por semana dependiendo de las condiciones climáticas. Riega por la mañana para que las plantas puedan secarse rápidamente y evitar enfermedades fúngicas.

Consideraciones especiales para la siembra de habas

Las habas son cultivos de estación cálida que crecen rápidamente a partir de semillas plantadas directamente en el jardín. No hay necesidad de iniciarlos en el interior, es decir, de germinar en maceta. Solo debes esperar a sembrar hasta que haya pasado todo peligro de heladas, si tiene un termómetro de suelo utilizado en jardinería, déjalo que el suelo y verifica cuando la tierra se caliente a unos 10°C. Seleccione un sitio a pleno sol para obtener la mayor cosecha.

Para prevenir la pudrición de las semillas, no siembres en suelo húmedo y frío y evita trabajar en el huerto cuando las hojas estén mojadas para evitar la propagación de enfermedades foliares. Los escarabajos de las hojas de frijol atacan las plántulas de habas, así que debes proteger las plantas jóvenes con tela de jardín y/o selección manual para mantener las poblaciones pequeñas bajo control.

Una vez que las habas comiencen a madurar, cosecha con frecuencia y elimina los frutos demasiado maduros para ayudar a prolongar la producción. Cuando dejen de producir, saca las plantas y colócalas en la pila de compost.

Salir de la versión móvil