Loading...

La hierba imprescindible en un jardín culinario que se usa con alimentos

Asi es como se puede plantar en tu propio jardin

El orégano es fácil de cultivar y perfecto para que los principiantes inicien su huerto. Toma en cuenta que el orégano crece muy bien en contenedores e incluso como cobertura del suelo a lo largo de un camino. A continuación, te enseñamos cómo plantar orégano tomando en cuenta todos los detalles necesarios para conseguir el éxito y empezar a cosechar antes de lo que crees.

Perteneciente a la familia de la menta, el orégano es una planta perenne leñosa, robusta, con un toque picante y un aroma a menta que a muchos encanta. En el idioma griego, la palabra orégano significa “alegría de la montaña” y ciertamente es una hierba popular para cualquier cocina mediterránea. Esta hierba agrega un toque muy sabroso a la pizza, la salsa de tomate y realmente a cualquier alimento con tomate, así como a las verduras de verano cocidas como el calabacín y la berenjena. Si quieres complementar tu jardín culinario, prueba plantar alcaparras por esquejes.

¿Cómo plantar orégano en tu huerto?

Al orégano le encanta el sol, así que asegúrate de que su ubicación tenga pleno sol para obtener una planta que produzca hojas de un sabor fuerte. Puedes ofrecer sombra parcial si crece en climas cálidos. El orégano se puede iniciar fácilmente a partir de semillas, aunque también se pueden usar esquejes de una planta establecida. Antes de plantar, mezcla varios centímetros de materia orgánica como compost. Si estás cultivando en contenedores, usa una mezcla para macetas de calidad, la cual se consigue en cualquier tienda de plantas.

como sembrar oregano

¿Cuándo plantar orégano?

Planta orégano en la primavera después de que haya pasado la amenaza de las heladas. Además, puedes comenzar a sembrar las semillas o esquejes en el interior alrededor de seis a 10 semanas antes de la última helada de primavera proyectada en tu área de residencia. Idealmente, la temperatura exterior del suelo debe ser de alrededor de 21 grados centígrados para plantar.

Selecciona el sitio ideal de plantación

El orégano es una de esas hierbas mediterráneas que crece bien a pleno sol y en un suelo de pobre a promedio que está bien drenado. El suelo rico puede diluir la acritud de la hierba. Así que el orégano es una buena opción para esas áreas soleadas de tu jardín con suelo pobre que no es adecuado para muchas otras plantas. Solo asegúrate de que no esté demasiado cerca de plantas más altas que se desprendan y den sombra al orégano.

¿Cuál debe ser el espaciado y profundidad?

Separa las plantas de orégano a una distancia de 20 a 25 centímetros. Las semillas deben presionarse ligeramente en el suelo, ya que necesitan luz para germinar. Y las plantas de vivero deben plantarse a la misma profundidad que estaban creciendo en su contenedor. Si estabas pensando en incluir una estructura de soporte, no te preocupes, ya que no debería ser necesaria.

¿Cómo sembrar a partir de divisiones o esquejes?

El orégano se propaga mejor a partir de divisiones o esquejes. Además, dividir una planta madura como tomar esquejes puede ayudar a rejuvenecerla, lo que da como resultado un crecimiento más frondoso y una cosecha más saludable. El mejor momento para dividir una planta es a principios de la primavera o el otoño.

Para dividir la plata madura, desentiérrala con cuidado, manteniendo su cepellón intacto. Usa una pala afilada o simplemente tus dedos para dividir el cepellón por la mitad, trata de separar la mayor cantidad posible de raíces, en lugar de cortarlas. Vuelva a plantar cada segmento en un sitio de cultivo adecuado.

Para obtener esquejes, usa podaderas o tijeras estériles para cortar aproximadamente una porción de 10 centímetros de tallo sano. Haz un corte diagonal justo encima de un nudo de hoja. Retire las hojas en la mitad inferior del corte y colócalo en un recipiente con agua en un lugar cálido y brillante, pero fuera del sol directo. Refresca el agua cada poco día. Deberías comenzar a ver las raíces que aparecen en aproximadamente una semana. Espera algunas semanas para que se forme una buena red de raíces antes de plantar el esqueje.

¿Cómo cultivar orégano a partir de semillas?

Las semillas de orégano requieren algo de luz para germinar, por lo tanto, cubre las semillas muy ligeramente con tierra. Usa una mezcla para semillas en un recipiente pequeño y mantenla húmeda pero no empapada. Coloca el recipiente en un lugar cálido, aproximadamente a 22 grados centígrados y con luz indirecta brillante. La germinación debe ocurrir dentro de una semana.

Salir de la versión móvil