Loading...

Así es como debes plantar las semillas de cilantro para obtener buenos resultados

Te mostramos todo lo que necesitas saber sobre cómo plantar el delicioso cilantro.

El cilantro es un ingrediente básico en platos tailandeses, chinos, japoneses, indios y del Medio Oriente, donde usan hojas, tallos y semillas. También se usa para agregar un sabor fresco y veraniego a los platos de ensalada. Se caracteriza por ser una hierba frondosa fácil de plantar, que crece a partir de semillas sembradas directamente en el suelo o en macetas.

Pero, el cilantro no solo se puede plantar al germinar sus semillas, sino que también se cultiva por sus hojas, pero debes tomar en cuenta que las variedades se han criado para ser mejores en la producción de una u otra forma, por lo que la variedad que elijas es importante a la hora de elegir el método de propagación. Una variedad de semillas producirá semillas más rápido que una variedad de hojas, pero una vez que una planta produce semillas, deja de producir hojas, y si lo que deseas son hojas de cilantro para cocinar, esto significa que tendrás un tiempo de recolección más corto.

¿Cómo plantar cilantro?

El cilantro disfruta de una ubicación soleada, pero, aprecia un poco de sombra durante la parte más calurosa del día. Las plantas producirán semillas más rápidamente si están estresadas por el clima cálido, lo que es importante según lo que quieras hacer con tu planta. Si además quieres mejorar tu jardín, planta Geranios para decorar, la mejor forma de sembrar y plantar uno es con esta técnica.

plantar cilantro

El cilantro se siembra desde finales de marzo hasta principios de septiembre. Para lograr un suministro constante de hojas durante el verano. Se recomienda sembrar pequeñas cantidades cada 3 semanas. Los mejores meses para la producción de hojas son finales de primavera y otoño.

El cilantro crecerá mejor sembrado directamente en donde quieres tenerlo en lugar de bandejas de semillas, para luego trasplantar. Esto se debe a que la perturbación del trasplante puede dañar las raíces y eso no es de su agrado. Entonces, siembra directamente en suelo fértil y bien drenado. Si necesita mejorar su suelo, agrega un buen abono de jardín o estiércol bien descompuesto. Rastrilla la superficie del suelo para eliminar cualquier bulto o piedra grande, dejando una labranza fina y uniforme. Las semillas se siembran mejor en grupos de 5 separados 20 cm entre hileras y 20 cm entre plantas.

También puedes cultivar cilantro con éxito en macetas o bandejas llenas de un buen compost multiusos. Las plantas de cilantro tienen raíces profundas, por lo que las macetas deben tener al menos 25 cm de profundidad. Esparce las semillas sobre la superficie del compost y cúbrelas, luego riégalas bien. En una maceta de 25 cm de diámetro puedes sembrar unas 5 semillas por maceta.

¿Cómo cuidar el cilantro?

La germinación del cilantro tarda hasta 3 semanas, riégalas en períodos secos y asegúrate de que el suelo nunca se seque. Si se desarrollan flores, quítelas de inmediato, esto asegura que las plantas concentren su energía en el crecimiento de nuevas hojas. Vuelva a sembrar cilantro cada tres semanas para asegurarte de tener un suministro continuo durante el verano. Normalmente, no es necesario alimentar el cilantro si el suelo está bien nutrido. Sin embargo, si las plantas parecen estar sufriendo, dales un alimento orgánico líquido para animarlas.

¿Cuándo se recomienda hacer la cosecha del cilantro?

Cosecha las hojas cuando la planta sea lo suficientemente grande y robusta para hacer frente a esta perturbación. Arranca o corta cada hoja del tallo o corta tallos enteros si es necesario. Se pueden utilizar tanto las hojas como los tallos para las comidas.

Si estás cultivando cilantro por sus semillas, espera hasta que las flores se hayan marchitado antes de cosechar. Corta los tallos y coloca las cabezas de cilantro en una bolsa de papel, con los tallos saliendo. Ata los tallos y la bolsa en un manojo y cuélgalos boca abajo en un lugar fresco y seco. Espera tres semanas y luego agita la bolsa. Las semillas secas se caerán de las flores y estarán listas en el fondo de la bolsa. Manténgalas en un lugar seco y vuelva a sembrar la primavera siguiente.

Salir de la versión móvil