Loading...

Los pasos que no conoces para plantar y germinar semillas

Plantar semillas es una magnifica forma de comenzar tu jardín. Con estos simples pasos podrás comenzar tu proyecto de jardinería.

Sembrar plantas a partir de semillas es una excelente manera de comenzar a trabajar en el jardín. Con la luz adecuada y un equipo simple, cualquier planta es fácil de cultivar desde la semilla hasta la cosecha. Un ejemplo magnifico de esto lo obtienes al plantar cilantro a partir de la semilla.

Debido a que cada planta tiene requisitos únicos para el inicio de semillas, es útil comenzar de a poco cultivando solo algunas variedades. Semillas, como los tomates y las caléndulas, son especialmente fáciles de cultivar en el interior. Otras buenas opciones para principiantes son albahaca, zinnia, coleo, capuchina y cosmos. Si eres un principiante, elige alguna de estos primeros para plantar y luego continúa con semillas más exigentes, como las petunias.

Pasos para plantar semillas y comenzar tu jardín

Es importante al plantar semillas considerar que las plántulas deben estar listas para salir cuando el clima sea favorable. Comienza mirando el paquete de semillas, que debe indicarle cuándo comenzar a sembrar. Por lo general, dice algo como: «Plante dentro de seis a ocho semanas antes de la última helada».

como sembrar semillas

Algunos tipos de verduras, como los frijoles y la calabaza, es mejor comenzarlos al aire libre. Hay pocos beneficios en cultivarlos en interiores porque germinan y crecen rápidamente. Pero, algunas flores, como las amapolas, también se plantan mejor al aire libre. Estas semillas suelen estar marcadas como «siembra directa».

Encuentra los contenedores adecuados

Puedes germinar semillas en casi cualquier tipo de recipiente, siempre que tenga al menos de 5 a 7 centímetros de profundidad y tenga algunos orificios de drenaje. Si te gusta el bricolaje, es posible que desees cultivar plántulas en vasos de yogur, cartones de leche o vasos de papel.

Prepara la tierra

Elige tierra para macetas que esté hecha para el cultivo de plántulas. No uses tierra de su jardín ni reutilice tierra para macetas de tus plantas de interior. Comienza con una mezcla fresca y estéril que garantice plántulas sanas y libres de enfermedades.  Antes de llenar sus contenedores, usa un balde o una tina para humedecer la mezcla, el objetivo es humedecerlo, pero no empaparlo. Llena los contenedores y empaca el suelo firmemente para eliminar los espacios.

Recuerda que la mayoría de las mezclas contienen pocos nutrientes, si es que contienen, por lo que deberás alimentar las plántulas con fertilizante líquido unas semanas después de que germinen y continuar hasta que las trasplantes al jardín.

Empezar a plantar

Revisa el paquete de semillas para ver qué tan profundo debes plantar tus semillas. Algunas de las más pequeñas se pueden rociar directamente sobre la superficie del suelo. Las semillas más grandes deberán enterrarse. Para asegurar el resultado, planta dos semillas por celda o maceta. Si ambas semillas germinan, corta una y deja crecer la otra. Es útil hacer un par de huecos en cada maceta para acomodar las semillas.

Humedece las semillas recién plantadas con un rociador o una regadera pequeña. Para acelerar la germinación, cubre las macetas con una envoltura de plástico o una cúpula de plástico que se ajuste a la bandeja de inicio de semillas. Esto ayuda a mantener las semillas húmedas antes de que germinen.

Agua, alimento, repetir

A medida que crecen las plántulas, usa un rociador o una regadera pequeña para mantener la tierra húmeda pero no empapada. Deja que el suelo se seque ligeramente entre riegos. Instala un ventilador para asegurar un buen movimiento de aire y prevenir enfermedades. Recuerda alimentar las plántulas regularmente con fertilizante líquido, mezclado en la proporción recomendada en el paquete.

Ofrece luz

Las plántulas necesitan mucha luz. Si estás cultivando en una ventana, elige una exposición orientada al sur. Gira las macetas regularmente para evitar que las plantas se inclinen hacia la luz. Si las plántulas no reciben suficiente luz, tendrán tallos largos y débiles. Si estás cultivando bajo luces, ajústelas para que estén solo unos pocos centímetros por encima de la parte superior de las plántulas. Ten en cuenta que las plántulas también necesitan oscuridad para poder descansar.

Mueve las plántulas al aire libre gradualmente

No es una buena idea trasladar las plántulas directamente desde el entorno protegido de tu hogar al jardín. Cuidaste estas plántulas durante semanas, por lo que necesitan una transición gradual al aire libre. Este proceso se llama endurecimiento. Aproximadamente una semana antes de que trasplantes, coloca las plántulas en el jardín, en un lugar protegido al aire libre (parcialmente sombreado, fuera del viento) durante unas horas, y tráigalas por la noche.

Salir de la versión móvil