Loading...

Esto es todo lo que debes saber para plantar un viñedo

¿Quieres plantar un viñedo? Hay algunas cosas a considerar antes de comenzar a sembrar.

Al planificar un viñedo, un productor debe considerar si va a ser un pasatiempo o una empresa comercial. Determinar esto te ayudará a establecer detalles como el tamaño del viñedo, las variedades que debes plantar y si se debe desarrollar un plan de negocios formal. Recuerda que plantar un viñedo puede ser costoso y es un compromiso a largo plazo.

Mantener un viñedo también es un trabajo difícil, durante todo el año. Si bien la cosecha involucra días largos, el período de latencia también requiere muchas actividades en el viñedo para que en el futuro puedas obtener excelentes cosechas. Si también quieres probar con otro rubro famoso, aprende a plantar tabaco como un experto.

¿Cuál es la mejor ubicación para plantar un viñedo?

Si bien puede parecer que los viñedos están apareciendo prácticamente en todas partes, la ubicación es importante para mantener vides sanas y productivas. Recuerda que se necesita suficiente luz solar para asegurar la maduración adecuada de las uvas y para prevenir enfermedades. A continuación, te mencionaremos algunos factores clave a considerar al seleccionar un sitio ideal para tu viñedo:

sembrar un viñedo

¿Cuáles debe ser las condiciones del suelo?

El suelo proporciona la base para el crecimiento de las plantas que componen el viñedo, brindando el agua y la nutrición necesarias. Los suelos de viñedos deben evaluarse en su contexto completo, incluidas sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Un suelo de viñedo ideal es profundo, bien drenado, con fertilidad moderada y capacidad de retención de agua moderada.

La textura y la estructura del suelo tienen un efecto clave en la disponibilidad de nutrientes para la planta. Los suelos ricos en materia orgánica generalmente tienen un alto contenido de nutrientes disponibles, incluidos zinc y hierro. Los suelos arcillosos pueden fijar el nivel de potasio, disminuyendo así su disponibilidad para la planta. La lixiviación rápida puede drenar los nutrientes de los suelos arenosos.

¿Qué variedad de plantas debo plantar?

Determinar qué variedad de uva plantar dependerá nuevamente de cuáles sean sus intenciones. Si deseas vender uvas a una bodega, normalmente quieren uvas para vinos blancos y tintos, vinos dulces o secos, o vinos para llegar a un mercado. Si tu plan es hacer su propio vino, aún debes considerar lo que quieres. O bien, es posible que desees cultivar uvas de mesa para uso doméstico o para vender.

¿Cuánto tiempo necesito?

Como sabe cualquiera que haya probado una excelente botella de vino, se necesita tiempo, habilidad y un poco de suerte para producir una buena cosecha. También requiere paciencia, ya que tomará de cuatro a ocho años desde la plantación antes de que el vino esté listo para la venta, si eso es lo que deseas. Podrás disfruta de tu primera cosecha tres años después de la siembra, pero el rendimiento completo de sus vides no se logrará hasta el quinto año.

¿Qué necesito para plantar mi propio viñedo?

Es tu decisión, pero lo mejor es contratar expertos que administren tus viñedos, recolecten tus uvas y las transporten. No obstante, si deseas realizar tú mismo toda la labor de labranza, vinificación, etc., necesitarás todo el equipamiento del viñedo, incluyendo material de jardinería, tractos, bodega, personal, etc. Según tus deseos variará el nivel de inversión, una planificación diligente, un presupuesto y una financiación significativa.

Salir de la versión móvil