Loading...

Las plantas de sol y sombra que puedes plantar en casa

Selecciona la planta adecuada para la cantidad de luz que tiene tu jardín.

Uno de los errores que cometen los aficionados en jardinería es hacer la siembra de una planta de sol donde recibe demasiada sombra o una planta de sombra donde recibe demasiado sol. Este es un error común y todos lo hemos hecho. Incluso si lees la etiqueta de la planta que compraste para conocer los requisitos de luz de la planta, puedes encontrar algunos errores.

A menudo, el problema se encuentra es que nos cuesta definir a qué hace referencia pleno sol, plena sombra y sol parcial o sombra y es que muchos jardineros no están seguros y esto puede ser confuso. Sin embargo, la luz disponible para una planta tendrá un impacto directo en su bienestar. Diferentes plantas necesitan diferentes cantidades de luz solar para crecer, mantener la salud y producir frutos. Antes de seleccionar las especies que vas a plantar en tu huerto, es importante conocer las plantas de sol y sombra y las condiciones de luz de tu espacio.

Definición de las condiciones de sol y sombra

sembrar plantas de sombra

Los sitios de sombra ligera reciben sol parcialmente filtrado, como el que se encuentra debajo de árboles con dosel abierto, donde hay un patrón de sol y sombra en constante movimiento. La sombra moderada ocurre principalmente con luz reflejada, como en el suelo de un bosque de frondoso.

La sombra pesada o densa es un sitio sin luz solar directa, como en la base de una pared que mira al norte o debajo de árboles densos de hoja perenne. Es importante tener en cuenta que, en cualquier caso, todas las plantas necesitan algo de luz para sobrevivir.

Evalúa la luz de tu jardín

Antes de comprar plantas, es una buena idea medir la cantidad de sol que recibe tu jardín o el sitio exacto donde quieres sembrar. Algunos deciden comprar un instrumento que mide la luz, pero tus propias observaciones son igual de útiles. Dedica un día a hacer esta actividad. Te recomendamos dibujar un diagrama simple de tu jardín y luego observar cada hora, desde las 7:00 a. m., y marcar qué secciones tienen sol o sombra. Suma el número de horas que cada área tiene sol para determinar qué condición se aplica.

Ten en cuenta que el ángulo del sol afecta los resultados, por lo que las exposiciones del norte se vuelven más sombrías en invierno y las exposiciones del sur tienen más sol en verano. Es posible que debas evaluar la luz de tu jardín con cada estación. Además, los paisajes cambian sus grados de sol y sombra con el tiempo: un jardín soleado se vuelve más sombrío a medida que los árboles y arbustos maduran y la eliminación de un árbol puede hacer que un área sombreada se vuelva repentinamente soleada. Por ello, analiza periódicamente el grado de sombra de tu huerto o jardín. Al seleccionar plantas para cualquier ubicación, también considera todos los demás requisitos para el éxito de su crecimiento: tipo de suelo y pH, zona de resistencia, necesidades de humedad y posibles plagas y enfermedades.

¿Qué puedo plantar en áreas soleadas?

Las plantas amantes del sol en general tienen hojas más gruesas, pero más pequeñas que toleran más luz que las plantas de sombra. La mayoría de las verduras y algunas de las mejores flores para cortar necesitan seis o más horas de sol directo al día.

Para el jardín soleado, elije caléndula (Calendula officinalis), celosia (Celosia sp), cosmos (Cosmos sp), dalia (Dahlia sp), boca de dragón (Antirrhinum majus) y zinnia (Zinnia elegans), aster (Aster amerlius), bambu, gerbera, cayena (Hibiscur sp), lavanda y tulipanes.

¿Qué plantar en la sombra?

Muchos jardines tienen niveles de luz limitados debido a la abundancia de árboles. La mejor manera de hacerle frente es elegir plantas que se desarrollen bien con menos luz. Las plantas de sombra a menudo tienen hojas delgadas con grandes superficies. Por lo tanto, están adaptados anatómicamente para ser eficientes en la fotosíntesis con poca luz.

Toma en cuenta que es más probable que las plantas de sombra toleren un poco de sol temprano en la mañana. Ser más sensibles a la luz reduce su capacidad para soportar la luz solar directa durante un período prolongado de tiempo: su follaje se blanquea, los márgenes de sus hojas se queman o aparecen quemaduras en las hojas. Si notas estos signos, puedes reubicar la planta o crear sombra adicional agregando una estructura o plantando un arbusto o árbol cerca.

Muchas plantas de sombra se han adaptado a la competencia de los árboles, sin embargo, pueden requerir agua adicional. Para evitar el desarrollo de un hongo, siempre riega las plantas por la mañana para permitir que la humedad se evapore rápidamente del follaje. Además, selecciona plantas resistentes a enfermedades.

A pesar de los desafíos, los jardines de sombra pueden ser muy gratificantes. Suelen ser más tranquilos que los paisajes soleados. Cambian a lo largo de las estaciones con hermosas flores de primavera, interesantes texturas de verano, colorido follaje de otoño y árboles de hoja perenne de invierno. Las plantas que se recomiendan para este tipo de ambientes son diefembaquia, helechos, hortensia, potos, azaleas y begonias.

Salir de la versión móvil