Loading...

Podar tu rosal: la guía definitiva para tener más rosas

Los rosales son plantas que necesitan cuidados específicos para que estén sanos y florezcan, asi puedes tener más flores

podar rosal

Para todos los amantes de la jardinería y la floricultura, uno de los puntos más importantes del cuidado del jardín cada año es conseguir que las plantas florezcan. Ese precioso momento en el que las flores empiezan a abrirse, se despliega el increíble olor y nosotros disfrutamos del trabajo y mantenimiento de todo el año, es absolutamente mágico. Si eres un conocedor de todo esto, probablemente sepas lo importante que es podar las rosas para que estas den todas las flores posibles.

Y es que el rosal necesita unos cuidados mínimos durante todo el año, incluso en invierno, para poder tener unas preciosas rosas cuando llega la primavera, que estas sean muchas, grandes, estén sanas y además duren el máximo tiempo posible.

Esto junto con el riego de la planta son los dos puntos más importantes de cualquiera que tenga rosales en casa, y es posible que si ya habéis pasado algún año con ellos, lo sepáis bien. No obstante, hay muchas personas que siguen regularmente el tema del riego, pero que desconocen la importancia que tiene podar las rosas para que estas crezcan en cantidad al año siguiente. En el caso de que acabes de descubrirlo, o que quieras información sobre cómo se debe hacer, vamos a contártelo aquí y ahora.

¿Cómo se deben podar las rosas para que den más flores?

Los rosales son unas plantas bastante particulares en cuanto a su forma y manera de crecer. Son arbustos bajos, y muy robustos lo que hace que a menudo los tallos de las hojas crezcan de forma descontrolada, se enreden y haya ciertas partes que no tengan todas las horas de sol y de luz que necesitan porque se han quedado enterradas.

podar las rosas

Así pues, una vez al año, e incluso dos en algunas ocasiones, hay que pasar por el proceso de podar las rosas y así conseguir que cuando llegue de nuevo la primavera, y el frío se vaya, estas estén preparadas para crecer y florecer. Vamos a ver los pasos que debes seguir para llevar a cabo esta poda:

El mejor momento del año para hacer la poda de las rosas

Como has podido comprobar, el truco para que podar las rosas haga que den más flores es básicamente dejar todos los nutrientes para las ramas y tallos potencialmente más propensos a las flores. Pero, debes saber que elegir bien el momento de realizar la poda también es importante para que las flores salgan de forma más rápida.

Pues bien, esto va a depender un poco del clima que tengas donde vives, aunque de forma genérica en España podemos decir que el mejor momento para podar los rosales es el mes de marzo. Si vives en un país donde el invierno es en otro momento del año, simplemente debes saber que el momento exacto para podar es cuando termina el frío, suceden las últimas heladas y parece que se anuncia la llegada de la primavera. Para identificarlo bien, es exactamente cuando los días empiecen a ser más largos, y el sol caliente algo durante la hora de comer. Ahí puedes realizar la poda y esperar así que en los próximos meses las flores crezcan de manera rápida y fuerte en tus rosales.

Salir de la versión móvil