Loading...

Esto es lo que le pasará a la ropa de poliéster una vez que la laves

El poliéster puede encogerse si se lava, esto es lo que debes saber.

Mucha gente tiende a evitar la ropa de poliéster porque es una tela sintética hecha de fibras de poliéster. En una época donde se favorece lo orgánico y lo natural, no sorprende que este tejido no sea tan popular como otros. Pero con una mejor comprensión del poliéster, te darás cuenta de que este tejido tiene muchas ventajas. Es más duradero que muchas otras opciones de tela, incluido el algodón, y, además, es extremadamente liviano. Teniendo en cuenta estas ventajas que ofrece este tipo de tejido, vale la pena conocer cómo cuidarlo cuando vayas a lavarlo.

Los problemas en la lavandería son muy comunes y no nos sorprende que te hayas enfrentado con algunos. Todos hemos escuchado historias sobre el deterioro del poliéster y nadie quiere arruinar sus prendas al lavarlas. En este artículo te diremos si el poliéster se encoge y, si lo hace, te explicaremos cómo evitarlo al hacer la limpieza para que no tengas que descartar la ropa antes de lo planeado.

¿El poliéster se encoge?

Para responder a esta pregunta, debemos entender cuál es la estructura del poliéster. El poliéster está hecho con hilos de plástico largos y fuertes. Comienza con una reacción química entre un ácido y un alcohol, lo cual se convierten en plástico que se funde y se hila en pequeñas fibras. Esto significa que estas fibras tienen la durabilidad del plástico reforzado. Entonces, si el poliéster está hecho de plástico, tiene todas las debilidades de este material y todos sabemos que, aunque el plástico es muy fuerte, tiene una debilidad: el calor.

como lavar poliester

¿Qué significa el calor para las prendas de poliéster?

El poliéster puede soportar prácticamente cualquier cosa menos altas temperaturas. Eso significa que puedes arrugar la tela y descuidarla durante días, y la encontrará igual. Por lo tanto, lavar tu poliéster con los ajustes normales de lavado y secado no dañará la tela, pero exponerlo a altas temperaturas sí podría hacerlo.

Cuando decimos mucho calor, no nos referimos a pasar el día bajo el sol caliente lanzando una pelota de béisbol. Si este fuera el caso, no se buscaría el poliéster para la ropa deportiva. Nos referimos a exponerlo al calor real. Por ejemplo, la plancha podría quemar o derretir el poliéster. Y si sumerges el poliéster en agua hirviendo, lo más probable es que la tela se encoja.

¿Cómo asegurarse de que su poliéster no se encoja?

Ya hemos mencionado que el agua caliente y otras formas de alta temperatura pueden tener un efecto de contracción en el poliéster. El lugar más probable donde tu tejido de poliéster podría entrar en contacto con el nivel de calor necesario para encogerlo es en la lavadora o secadora. Entonces, fíjate bien cuando vayas a lavar y secar tus prendas.

¿Se encogerán tu tela de poliéster en la lavadora?

Tus telas de poliéster no se encogerán en la lavadora a menos que estén bajo condiciones extremas. Su ropa de poliéster debería salir bien si usa ciclos de máquina fríos o tibios. Sin embargo, su poliéster podría encogerse un poco si usas agua caliente. A menudo se recomienda usar agua fría para lavar el poliéster, especialmente si son mezclas de poliéster. Para asegurarte, revisa las etiquetas de la prenda.

¿El poliéster podría encogerse en la secadora?

Siempre hay etiquetas de cuidado en cualquier prenda que compres, y siempre que sigas las instrucciones de estas etiquetas, tu ropa no debe encogerse mientras uses la secadora. En la mayoría de los casos, siempre que la secadora esté configurada en la configuración normal, el poliéster no se encogerá. Aquí hay algunos consejos adicionales para ayudarte todo bajo control:

Toma en consideración que al igual que el poliéster, las mezclas también pueden encogerse con el calor. Entonces, mientras los cuida, debes prestar atención a los mismos detalles que con tejido de poliéster. Si bien algunos de ellos resistirán el encogimiento debido al calor, algunos de ellos no resistirán tanto. Para mantenerte seguro, mira la etiqueta de cuidado en la tela antes de lavarla.

Salir de la versión móvil