Loading...

Todos hablan de probióticos, pero ¿Qué son y porque debes consumirlos?

Esta es la razón real por la que se recomiendan alimentos como el yogurt y la kombucha.

Cuando hablamos de probióticos en realidad estamos hablando de bacterias y levaduras que permanecen vivas naturalmente en el cuerpo y te ayudan a completar ciertos procesos. Debes saber que hay bacterias en tu cuerpo, buenas y malas. Al momento de sufrir una infección, las bacterias malas son las que están actuando, ya que ciertas condiciones de desequilibrio del sistema dieron lugar a que se desarrollarán. Por otro lado, las bacterias buenas te ayudan a combatir a las malas, alcanzando un equilibrio en su interacción. Los alimentos probióticos son aquellos que te ayudan a agregar bacterias buenas a tu cuerpo.

Los denominados probióticos están presentes en el yogur, la kombucha, el kéfir, entre otros alimentos que pasan por un proceso de fermentación. Los probióticos son una combinación de microorganismos beneficiosos que se consumen vivos y que pueden vivir de forma natural en tu cuerpo. Entonces, bacterias como Lactobacillus y Bifidobacterium, y levaduras, como Saccharomyces boulardii, viven en muchas partes de tu cuerpo, como el intestino. Este microbioma es una comunidad diversa de organismos, que trabajan juntos para sobrevivir y como consecuencia mantienen tu cuerpo saludable.

¿Por qué consumir probióticos es tan importante?

La función que le atribuimos a los probióticos es la de las bacterias buenas, es decir la de mantener un equilibrio saludable en el microbiota del cuerpo. La idea de consumir probióticos es darles ventajas a los microorganismos positivos y lograr un estado “neutral”. Recuerda que cuando estás enfermo, las bacterias malas o patógenas aumentan la concentración en tu cuerpo, lo que hace que tu cuerpo pierda el equilibrio.

probioticos beneficios

Las bacterias buenas te ayudan a combatir las bacterias malas y restablecer el equilibrio, logrando que la infección no se expanda y te sientas mejor. En resumen, las bacterias buenas ayudan a mantener tu salud, porque apoyan al sistema inmunológico, controlando la inflamación. Además, ayudan a tu cuerpo a digerir los alimentos, algunos productos de su metabolismo resultan beneficiosos para ti, ya que pueden crear vitaminas, apoyan a las células que recubren el intestino para evitar que las bacterias dañinas consumidas ingresen al torrente sanguíneo e intervienen en el proceso de descomponer y absorber medicamentos.

Considera que el equilibrio entre tu microbiota es un proceso que se alcanza de manera natural en tu cuerpo todo el tiempo. En realidad, no es necesario consumir suplementos probióticos para que esto suceda de forma correcta. Al ingerir fibra diariamente te ayuda a mantener la concentración de bacterias buenas en los niveles adecuados.

¿Cuándo se recomienda el uso de probióticos?

Se ha desarrollado una gran cantidad de investigación para conocer más sobre los beneficios de los probióticos. Hay muchos resultados positivos, pero es difícil encontrar un resultado definitivo que confirma su acción en diferentes condiciones, ya que esto es muy variable entre individuos. Pero, en algunas condiciones médicas, los probióticos son una buena alternativa.

Algunas de las condiciones que pueden mejorar al consumir probióticos son la diarrea, sin importar su causa, ayudará en el caso de diarreas por antibióticos y por infección, además mejora el estreñimiento, las enfermedades inflamatorias intestinales, el síndrome del intestino irritable, la infecciones por levaduras, infecciones del tracto urinario, intolerancia a la lactosa, eccema, problemas de encías, etc.

¿Cómo puedo aumentar los probióticos en mi cuerpo?

Puedes incrementar los microorganismos beneficiosos en tu cuerpo por medio del consumo de alimentos, bebidas y suplementos indicados para ello. Probablemente, ya estés consumiendo alimentos en que contienen probióticos, ya que los fermentados, como el yogur, los pepinillos y el queso, albergan bacterias buenas que van a beneficiar a tu cuerpo.

Muchas personas preocupadas por su bienestar han decidió consumir bebidas fermentadas como la kombucha o el kéfir que también traen probióticos adicionales en su dieta. Pero, además de la comida, es posible incluir probióticos consumiendo suplementos dietéticos. Estos productos no son considerados medicamentos, pero se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de comenzar a consumirlos.

¿Qué alimentos pudo incluir en mi dieta?

Puedes introducir estos alimentos en tu dieta en cualquier momento del día, ya que tus cuerpos los aprovechará de igual forma. Entre los productos consumibles que puedes comenzar a adquirir se encuentran los de la lista que te presentamos a continuación. Pero hay mucho más, solo debes revisar la etiqueta de los alimentos para ver si tienen cultivos probióticos vivos y activos.

Lo importante es que te asegures de consumir una comida equilibrada y saludable cada vez que te sientes a la mesa. Aunque no negamos que agregar alimentos ricos en probióticos puede ser clave. Recuerda que los microorganismos probióticos ya existen naturalmente en el cuerpo, pero los alimentos y suplementos probióticos se consideran seguros y pueden ayudarte.

¿Pueden los probióticos hacerme daño?

La mayoría de las personas saludables, no sufren ningún daño al consumir probióticos. Por lo tanto, se consideran seguros y se asegura que pueden ayudar con diversas afecciones médicas, tal como lo mencionamos antes. Aunque siguen investigaciones para determinar cuándo y cómo deben consumirse, sabemos que lo mejor es mantener una alimentación saludable que mantenga de manera constante un equilibrio en la microbiota.

Salir de la versión móvil