Loading...

Así es la energía renovable que te ayuda a ahorrar tanto en verano como en invierno

La geotermia es un sistema que funciona con independencia de las condiciones climatológicas

Las energías renovables son un recurso energético que ha ido cobrando mayor importancia con el paso de los años, sobre todo en este último. Y es que estamos inmersos en la mayor crisis energética, por eso buscar soluciones que nos permitan ahorrar en nuestra vivienda, como las estufas o alguna fuente energética de este tipo, se han convertido en una alternativamente totalmente necesaria.

La energía fotovoltaica, la aerotermia o el suelo radiante son opciones más que conocidas por los usuarios ya. Pero, ¿sabes qué es la geotermia? Hoy vamos a hablarte de esta energía renovable que muchos desconocen.

Qué es la geotermia y como se usa en la calefacción

Lo primero que debemos saber es que la geotermia es una fuente de energía renovable que utiliza el calor generado por la tierra, es decir, la energía almacenada en forma de calor en rocas, suelos y aguas subterráneas. De esta forma, se consigue una fuente que nos ayuda a generar no solo calor, sino también refrigeración y agua caliente sanitaria para nuestra vivienda.

funcionamiento geotermia

Este tipo de energía tiene, además, una gran ventaja frente a otras energías renovables y es que se genera de manera constante con independencia del momento del día o las condiciones climatológicas. Además de ser totalmente respetuosa con el Medio Ambiente y ayudarnos a obtener un importante ahorro en nuestra vivienda.

Tipos de energía geotérmica para calefacción

Existen distintas maneras de clasificar los tipos de geotermia, si bien es cierto que la más habitual consiste en establecer categorías basándonos en la temperatura que se alcanza en el yacimiento geotérmico. Te las explicamos a continuación:

Como ves, aquellas que funcionan a mayores temperaturas son las que permiten dar aporte energético a las centrales eléctricas, mientras que las de menor temperatura son suficientes para conseguir energía para una vivienda.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

Como acabamos de ver, en una vivienda normal la geotermia puede ayudarnos a obtener soluciones energéticas que van desde la calefacción hasta el agua caliente sanitaria, siendo una de las alternativas más completas que podemos encontrarnos. Pero, ¿cómo funciona este tipo de energía?

La geotermia que se instala en una vivienda lleva tres elementos distintos:

Estos elementos deben ser instalados por parte de una empresa especialista en este tipo de sistemas.

¿Cuánto podemos ahorrar utilizando la geotermia?

Finalmente, nos queda responder a una de las preguntas más interesantes y es el ahorro que podemos conseguir mediante el uso de geotermia. En este sentido, lo primero que debemos saber es que este tipo de instalaciones suelen tener un precio bastante elevado, ya que estamos hablando de entre 10.000 y 40.000 euros.

No obstante, el coste de un sistema de geotermia puede rentabilizarse rápidamente gracias al ahorro que nos va a suponer, el cual puede rondar los más de 1000 euros al año en una vivienda unifamiliar. Esto implica que, la inversión que hayamos realizado con su instalación puede rentabilizarse en un periodo de entre 5 y 7 años.

Como ves, esta alternativa energética es de lo más interesante y esperamos que este artículo te haya servido para conocerla un poco mejor.

Salir de la versión móvil