Loading...

5 infalibles trucos para despegar y limpiar el chicle de la ropa

El calor, el frío, el vinagre y el alcohol de farmacia serán tus grandes aliados a la hora de batallar contra estas manchas.

A todos en algún momento de nuestra vida nos ha ocurrido la terrible desgracia de una goma de mascar adherida en una prenda de vestir o sillón de tela, en especial cuando de niños salíamos al parque y nos sentábamos sobre uno masticado y recién tirado en el banco o en el suelo.

Este también es un problema muy frecuente, sobre todo para quienes tienen pequeños en casa y, en vez de mascar el chicle, lo sacan de la boca y terminan jugando con él, pegándose a superficies como la tapicería de los muebles, las alfombras y su ropa.

Pero, así como existe el inconveniente, existe la posibilidad de solucionarlo, y aquí te contaremos cuál es. Sigue leyendo y conoce cuáles son los métodos más poderosos para quitar un chicle de la ropa fácil, rápido y con trucos caseros de limpieza que podrás realizar en casa, sin gastar dinero en lavandería y sin quebraderos de cabeza. ¡Acaba con él!

¿Cómo limpiar un chicle de la ropa con hielo?

Este intenso y resistente pegamento es el principal enemigo de cualquier tipo de tejido, que, junto a las manchas de grasa y de sangre, es uno de los más difíciles de sacar -si no conoces la forma correcta-. Y es que se adhiere de tal manera a la tela, que ni lavándola 10 veces cede. Sin embargo, una alternativa muy sencilla y económica es congelando la mancha de chicle ¡Sí, en serio!quitar chicle tela hielo

  1. Simplemente, debes meter la tela al congelador dentro de una bolsa plástica (con el chicle boca arriba para que quede expuesto al frío) por 3 horas o colocar un trozo de hielo directamente sobre ella.
  2. Pasado este tiempo (o cuando se haya descongelado el pedazo de hielo y se haya endurecido la goma de mascar), con un cuchillo sin filo, una cuchara o un raspador de pintura, rasga el chicle pegado suavemente.
  3. Finalmente, lávalo en la lavadora como de costumbre.

Nota: Si estás tratando con tejido delicado, reemplaza el cuchillo o raspador por pinzas para prevenir estropearlo.

¿Cómo sacar mancha de chicle de la tela con vinagre?

Otra gran opción es el vinagre de limpieza o el vinagre comestible ¡Ambos sirven! Este es un gran aliado en infinidad de áreas dentro del hogar. Es limpiador, desmanchador e incluso desinfectante, y cómo era de esperar, el ácido de su composición es perfecto para ablandar el chicle pegado.

  1. En una olla pequeña, vierte una taza de vinagre y hiérvela.
  2. Una vez caliente, apaga el fuego y vierte un poco sobre la goma de mascar, bien sea que esté húmeda o seca.
  3. Con ayuda de un cuchillo sin punta o un cepillo de dientes que ya no uses, rasga con cuidado la superficie en los bordes del chicle para que se vaya desprendiendo poco a poco.
  4. A continuación, lava en la lavadora para remover residuos de vinagre,

Si estás limpiando la tapicería de un sillón, aclara el producto con un paño limpio humedecido en agua.

¿Cómo quitar un chicle de un jean con agua caliente?

Similar a como funciona el vinagre, el agua a elevadas temperaturas también es capaz de ayudar a eliminar este tipo de suciedad. Pero, a diferencia del frío, como en el primer método, el calor ablandará la goma de mascar.

  1. Calienta suficiente agua y espera que caliente totalmente.
  2. Una vez llegado al punto de ebullición, viértelo en un barreño y sumerge la prenda en él.
  3. Espera unos minutos que haga efecto y luego frota con una esponja suave o un cepillo de dientes la marca del chicle hasta que vaya saliendo.

Otro modo de utilizar el calor a tu favor y desprender un chile adherido es derretirlo con un secador. Una vez se empiece a derretir, retíralo con una cucharilla o cuchillo sin punta.

¿Cómo despegar un chicle de la ropa con la plancha?

Sin lugar a dudas, el mecanismo ideal para despegar el chile en un sofá de tela o prenda de vestir es el calor. La plancha de ropa es un eficiente electrodoméstico en estos casos.

  1. Coloca un trozo de cartón, papel cartulina o papel sulfurizado para hornear sobre la zona donde se encuentra el chicle.
  2. Enciende la plancha y caliéntala a temperatura media.
  3. Una vez caliente, sitúala sobre el cartón donde está el chicle aglutinado.
  4. Espera unos minutos a que el calor de plancha lo ablande y lo derrita. Luego se desprenderá de la tela y se quedará pegado al cartón.
  5. Lleva la prenda a la lavadora para que quede impecable.

Recuerda: ¡Nunca planches directamente el chicle! Pues se quedará pegada a la placa y tendrás que limpiar tu plancha y sacar esta suciedad para su correcto funcionamiento.

¿Cómo quitar goma de mascar con alcohol?

Sí, el mismo que se emplea para curar las heridas y que seguramente tienes en el botiquín de emergencias. En especial el alcohol de 96°, ya que no destiñe la tela ni tampoco mancha, lo cual lo hace ideal en ropa negra o de color.

  1. Vierte un poco de alcohol y espera un par de minutos que se impregne y se suavice.
  2. Frota con ayuda de un trapo, cepillo de dientes o una esponja amarilla.
  3. Si está muy rebelde y no sale con facilidad, intenta rasgando con cuchillo raspador hasta que salga. Lava en lavadora para terminar.

A tener en cuenta: puedes sustituye el alcohol sanitario por acetona.

En la tela, a diferencia del cabello, funcionan este tipo de productos. Pero si se ha quedado pegado un chicle en el pelo ¡No lo cortes! Más bien aplica componentes aceitosos como el aceite de oliva o mantequilla, esto será suficiente para cubrir y masajear la goma endurecida hasta que se deslice suavemente por las hebras del cabello.

Salir de la versión móvil