Loading...

La razón por la que el ejercicio que comenzaste a hacer como propósito de año nuevo te está causando dolor

La acumulación de ácido láctico después del ejercicio causa fatiga y dolor muscular.

Muchos han propuesto como parte de sus metas para este nuevo año tener un cuerpo más saludable, consumiendo los alimentos adecuados y haciendo ejercicios, pero dejan la idea luego de sentir el dolor que resulta del esfuerzo en un entrenamiento intenso. La sensación de fatiga y dolor que sientes después de someter a tus músculos a la actividad física intensa se asocia con la acumulación de ácido entre las fibras musculares. Pero ¿de dónde proviene este acido? Y ¿es realmente el causante de tanto malestar?

Desde hace tiempo se le atribuye la acidosis al ácido láctico que se acumula luego de que las células musculares estresadas comienzan a realizar un proceso anaeróbico para conseguir la energía que necesitan. El ácido láctico es un subproducto del metabolismo anaeróbico, es decir, el mecanismo alterno que usa el cuerpo para producir energía sin usar oxígeno. Pero ¿qué se ha descubierto recientemente sobre este ácido láctico?

¿Qué sucede en las células durante el ejercicio?

Cuando el cuerpo se ha quedado sin energía metabólica disponible, aprovecha un proceso alterno que le permite producirla más rápidamente, se trata del metabolismo anaeróbico, que usa azúcares y no requiere oxígeno. Uno de los subproductos de la quema de estos azúcares es el ácido láctico.

dolor muscular

Otto Meyerhof demostró, al experimentar con ancas de rana, que el ácido láctico se formaba a partir del glucógeno en ausencia de oxígeno en los músculos. Como se observó que al dar pulsos eléctricos para que las piernas de las ranas se contrajeran se producía ácido láctico y que se dejaban de contraer después de repetidas estimulaciones, se atribuyó que el ácido láctico acumulado era el responsable de la fatiga muscular.

Pero investigaciones recientes han demostrado que estos hallazgos son perfectos en el músculo anfibio desprendido, pero que, en mamíferos vivos, incluidos los humanos, el proceso no es tan simple.

¿Qué ocurre con el ácido láctico en los músculos?

El ácido láctico, también reconocido como lactato, sirve como una fuente de combustible para los músculos, y su acumulación no inhibe la capacidad de contracción de los músculos esqueléticos, como se entendió hasta ahora.

También la idea de que el ácido láctico es responsable del dolor muscular de aparición tardía se desacreditó, al comprobar que el dolor es el resultado de una cascada de efectos fisiológicos provenientes del trauma microscópico que se sufre durante el ejercicio intenso. En este caso se incluye la inflamación en las fibras musculares en respuesta a los microtrauma.

Como ocurre en muchas áreas de la ciencia, las investigaciones sobre el ácido láctico y su efecto en la fatiga muscular sigue en investigación y con cada descubrimiento se observa una importante evolución al comprarla con las creencias del último siglo. Por ahora, solo podemos asegurarte que el ácido láctico no es el culpable de la fatiga muscular, tal como alguna vez se pensó.

Salir de la versión móvil