Loading...

Ante la inminente escasez de diésel, las refinerías buscan fuentes alternativas de petróleo

Una solución energética que cada vez se aleja, mientras el invierno se acerca a toda Europa

La crisis energética actual tiene de cabeza por igual a empresarios, gobierno y ciudadanos porque se avecina el invierno y la dependencia de Europa con Rusia no es solamente de gas y electricidad, porque también entra en juego el petróleo. Por lo que la subida desmesurada de los precios del diesel que ya supera a la gasolina podría simplemente ser la punta del iceberg debido a la guerra y a la prohibición de comprar e importar energía y petrolero ruso, desatando el pánico entre las refinerías que buscan la manera de sustituir el petróleo de Rusia.

Y es que la problemática de la escasez de petróleo tiende a extenderse, si colocamos como ejemplo a Róterdam, donde se encuentra una de las mayores refinerías de toda la comunidad europea, es posible asegurar que la producción de un millón de barriles de gasóleo por hora logra estabilizar al menos el mercado demandado por los Países Bajos, pero ¿qué pasara con el resto de todo el continente?

Refinerías mundiales y europeas miran hacia dónde comprar petróleo

Los países bajos posiblemente estén salvos de esta problemática debido a que producen al menos 3 o 4 veces lo que necesitan. Pero posiblemente la situación tienda a empeorar, con unas existencias de por sí muy bajas y una preocupación que puede verse a flor de piel en la cara de los responsables de suministrar energías a los hogares en este próximo invierno y con unas estadísticas a futuro próximo donde se estima que las importaciones de gasóleo disminuyan, lo que sin dudas disparara aún más la escasez.

escasez guerra sansiones combustible

El problema radica en que las refinerías están elaboradas para trabajar refinando específicamente el petróleo de los Urales (Rusia), el cual en condiciones económicas normales fluiría con la necesaria rapidez, desde Rusia y hacia las diversas refinerías europeas y mundiales que siempre están habidas de mantener una producción que genere resultados económicos.

Por lo que a las refinerías se les ha hecho cuesta arriba conseguir este preciado petróleo o uno comparable en el mercado mundial que pueda ofrecer la capacidad de lograr ser procesado en las refinerías existentes. Porque es imposible un cambio en los procedimientos y procesos de refinado para lograr utilizar otro tipo de petróleo, esta en sí es una de las mayores problemáticas a las que se enfrentan las refinerías europeas, que sin dudas estaban acostumbradas a recibir los despachos de petróleo provenientes de Rusia.

Un invierno sin petróleo ni energía a la vuelta de la esquina en Europa

Europa procesaba al menos un tercio de su capacidad con petróleo proveniente de Rusia y se sabe que en estos momentos la paralización de despachos es casi del 100 %, comenzando desde el mes de febrero cuando se presentó la devastadora problemática de la situación entre Rusia y Ucrania.

Las sanciones, los altos costos, una política de dependencia casi exclusiva del petróleo y del gas de Rusia, así como el uso de las energías por parte de Putin para conseguir una especie de posibilidad de chantaje, han logrado que no solamente Europa, sino también los estados Unidos estén en la búsqueda desesperada de importar petróleo desde otras latitudes del mundo.

Uno de los casos emblemáticos podría ser Venezuela y es que ya existen acercamientos entre los Estados Unidos y este país con miras de una posible solución que podría poner fin al largo conflicto entre estos países de América y donde los norteamericanos podrían disfrutar de un suministro confiable y cercano de petróleo. Quedará por ver y esperar si Venezuela dispone de los mecanismos necesarios para la correcta reactivación de su desmantelada industria petrolera y hacer frente a llevar la carga de suministrar energía en forma de petróleo a estas naciones.

Salir de la versión móvil