Loading...

La preocupante fuente energética que ha resurgido por el conflicto de Ucrania

La energía nuclear vuelve a ser una de las opciones a la que están recurriendo muchos países

Cuando empezamos el año 2022, poco nos imaginábamos que fuera a estar marcado por eventos tan importantes como la Guerra de Ucrania. Y tampoco que esta fuese a afectarnos al punto de tener miedo a poner la calefacción o encender la luz por el considerable gasto que supone.

Pero tampoco pensábamos que fueran a resurgir ciertos combustibles que ya habíamos dejado de lado, como es el caso del carbón o la fuente de energía de la que vamos a hablarte hoy. Si quieres saber más, continúa leyendo.

Energía nuclear: la fuente energética que ha vuelto a cobrar fuerza este año

La energía nuclear es una de las más económicas que podemos encontrar, pero también tiene un gran impacto sobre el Medio Ambiente. Algo que hizo que se dejase de lado para apostar por otro tipo de fuentes de energías renovables.

incremento uso energia nuclear

Sin embargo, la subida de combustibles que hemos experimentado durante los últimos meses, ha hecho que se vuelva a poner la mirada en el uso de la misma con el objetivo de abaratar la energía.

Actualmente, son muchas las empresas volcadas en conseguir que la energía nuclear vuelva a resurgir, pero de una manera mejorada. Esto implica buscar la forma de tratar de abaratar los costes incorporando nuevos sistemas.

Este es el caso de la empresa Newcleo, la cual ya está trabajando con pilotos de un reactor rápido refrigerado por plomo, tanto en Francia como en Reino Unido. Pero no es la única, Tokamak Energy está trabajando en un prototipo avanzado para generar energía nuclear y existen otras muchas empresas enfocadas en esta energía.

De hecho, según Business Insider, estas compañías han conseguido recaudar en tiempo récord más de 430 millones de euros, una inversión centrada en relanzar la energía nuclear. Un importe mucho mayor que el que se ha conseguido lograr con otras iniciativas energéticas lanzadas previamente y que puede ayudar a mejorar el funcionamiento de este tipo de energía para minimizar riesgos.

Cómo afecta al Medio Ambiente la Energía Nuclear

El argumento principal que había comenzado a paralizar el empleo de la energía se centraba en cómo esta podía afectar a nuestro planeta, y es que pese a no ser contaminante en sí misma, los desastres nucleares pueden tener consecuencias catastróficas. Recordemos el caso de Fukushima o la famosa central de Chernobyl.

No obstante, a día de hoy son muchos los expertos que apoyan la vuelta de la energía nuclear alegando que su impacto medioambiental es similar al de otras energías renovables como la mareomotriz. De hecho, supone una ayuda esencial si queremos continuar con el camino de la descarbonización a nivel mundial, una energía que realmente si puede contribuir al calentamiento global.

De hecho, la propia Greta Thunberg habló a este respecto apoyando el uso de la energía nuclear frente a otras fuentes como la recuperación del propio carbón. Todo ello recalcando que ya tenemos centrales nucleares creadas y que reactivar su funcionamiento es mucho más sencillo, además de ecológico que volver a utilizar el carbón de nuevo.

Como ves, todo parece apuntar a que las centrales nucleares van a volver a tener su periodo de esplendor pero contando con ciertas mejoras. Lo que permitirá reducir los costes de energía de manera considerable, al menos mientras esperamos el fin del conflicto que tantos problemas está generando en la economía mundial.

Salir de la versión móvil