Loading...

Esta es la ropa que no debes secar en la secadora si quieres que duren más tiempo

A pesar de que este electrodoméstico reduce el tiempo y energía al secar la ropa, algunos tejidos podrían arruinarse si los secas en la secadora.

Mantener en perfecto estado nuestras prendas de vestir depende netamente de la forma en la que las cuidamos, lavamos y secamos. Quizás ya sabías que la limpieza de cada tela varía de acuerdo a su composición ¿Cierto? Ahora bien, el secado también varía dependiendo del material con el que se ha confeccionado.

No es menos cierto que este aparato es de gran ayuda para quitarnos la preocupación de las prendas mojadas y tendidas por horas, en especial en épocas frías. Sin embargo, aunque en ciertos casos es posible introducir los tejidos en este electrodoméstico sin ningún problema, en otros esto es un error garrafal que podría estropear de manera irreversible su apariencia y funcionalidad. Ahora bien, si estás aquí porque tienes duda de qué tipo de ropa no se debe secar en la secadora ¡Estás en la web correcta! Sigue leyendo y conoce cuáles son las fibras no aptas para este modo de secado y no sigas cometiendo los mismos errores.

Telas que no se recomienda secar en secadora

Para la mayoría de las personas, la secadora es un invento magnífico para ahorrar tiempo y esfuerzo tras cada colada, pues permite secar los tejidos 10 veces más rápido que tendiéndola al aire libre. Si son diseñados con elásticos, seda, lana, pieles, plástico o pedrería, por ejemplo, tienden a estirarse, encogerse, romperse o perder su función (como es el caso de las prendas impermeables).simbolo no secadora

Por eso, antes que nada, revisa la etiqueta con las recomendaciones del fabricante. Si observas el símbolo de no meter a la secadora (un cuadro con un círculo y una X tachándolo) esto quiere decir que no se debe usar este electrodoméstico o estropearás la prenda. Si, por el contrario, aparece un cuadrado con un círculo vacío, puedes utilizarlo a cualquier temperatura, si tiene un punto dentro, a temperatura baja, y si tiene dos, a temperatura media.

Ropa íntima y trajes de baño

No hay nada como la comodidad de la ropa interior impecable y sentirnos hermosas con un bañador hermoso, no obstante, por lo general, estas piezas están diseñadas con elásticos y spandex para un óptimo soporte, lo cual no es adecuado para la secadora. Esto se debe a que el excesivo calor podría ser contraproducente y perderán su forma o se romperán en unos cuantos ciclos. Lo adecuado es lavarlos y dejarlos secar al sol una hora y luego bajo la sombra al aire libre.

Prendas de cuero, pieles o ecopieles

Sin importar el tipo de piel, si es natural o sintética o el tipo de prenda, el lavado requiere cuidados especiales, jabón neutro y jamás deben secarse en secadora si lo que quieres es alargar su vida útil y que no se agriete o distorsione el color y la forma. Así que, aunque te atrape una fuerte lluvia o vayas corto de tiempo y desees vestir tu chaqueta de cuero, no intentes hacerlo.

Incluso al dejar secar las prendas de cuero en el exterior, es esencial hacerlo lejos de la luz solar directa.

Ropa deportiva y tela impermeable

La mayoría de las prendas diseñadas para el deporte son hechas con licra y spandex, ideales para moverse con libertad y comodidad, disminuir el impacto en la actividad física, evitar rozadora y transpirar. Sin embargo, las elevadas temperaturas de la secadora repercuten en sus beneficios, ocasiona nudos, la deforma y termina arruinándola. Mejor déjalas colgadas en horizontal y al aire libre después de lavarlas.

Ropa con accesorios (lentejuelas, botones, cuentas)

Las prendas de vestir con pedrería, lentejuelas y cualquier otro tipo de adorno llaman mucho la atención, de eso no hay duda alguna. Pero no son idóneos para la secadora, ya que el calor es capaz de disolver fácilmente el pegamento y ocasionar un accidente, incluso otra pieza podría quedar enganchada y rasgarse durante el ciclo.

Lana y seda

Por más tentador que parezca ¡No lo hagas! Sin duda es mejor esperar un poco más a que tu prenda se seque por completo al aire libre y bajo la sombra, a que se encoja y se haga bolas por secarla dentro de la secadora, de hecho, estos tejidos son tan delicadas que incluso bajo el sol intenso se corre riesgo de que se destiñan y cambien su forma.

Caucho o plástico

Está de más decir que el caucho y la goma (como el de la suela de las zapatillas o las alfombras de la ducha) nunca deben secarse en la secadora, ya que podría dañar la bomba del electrodoméstico y encogerse el material. Lo adecuado es lavar y secar de la manera tradicional.

Recuerda que la clave para secar ropa en secadora sin que se encoja es conocer a ciencia cierta que sí y que no se debe introducir en ella. No olvides siempre leer la etiqueta con las indicaciones en cada prenda y evitar accidentes por descuidos, en cambio, puedes secar los uniformes de trabajo, las toallas y la ropa de cama para que se deshagan los microorganismos, la humedad responsable del mal olor y que queden impecables.

Salir de la versión móvil