Loading...

Si no tienes mucho espacio, aprende como hacer la siembra cercana en tu huerto

Para lograr un mejor crecimiento de tus plantas y sus raíces, usa esta técnica para lograr el espaciado ideal.

No importa que tan grande sea tu huerto, nunca parece haber suficiente espacio para todo lo que quieres incluir en tu siembra. Esto es especialmente cierto si te has dejado llevar por la compra de semillas y plantas, lo cual es muy fácil de hacer cuando estás lleno de entusiasmo por la jardinería. Existen varias técnicas que te pueden ayudar a exprimir más tu jardín y una de ellas es la siembra cercana.

A continuación, te daremos algunos consejos para que tu siembra sea un éxito, dejando el espacio adecuado al momento de plantar y aprovechando cada centímetro. Así que, si alguna vez te has sentido perdido tratando de determinar cómo espaciar tu plantación, llegaste al lugar adecuado. Hay formas geniales de espaciar los cultivos de alimentos en prácticamente cualquier ubicación posible.

¿Cuáles son los beneficios de la siembra cercana?

Esta técnica se usa para hacer más eficiente el crecimiento ininterrumpido de plantas y sus raíces, por medio de una siembran con un patrón particular, similar al tresbolillo. Esto permite que las hojas prácticamente no se rocen durante la madurez. Este acomodamiento da lugar a un microclima entre las plantas y el suelo que retiene la humedad y protege al suelo de la erosión. Este tipo de siembra también mejora el crecimiento de las raíces, dando lugar al aumento de la actividad biológica y la cantidad de materia orgánica en el suelo.

como hacer siembra cercana

Como beneficio adicional, disminuye el crecimiento de malezas y al maximizar el número de plantas por área, te beneficiará por él incrementando del rendimiento. Cuando se hace la siembra cercana, las plantas tienen la misma distancia entre sí.

¿Cómo se hace la siembra cercana en huertos?

Debes distribuir las plántulas de manera que tengan suficiente espacio para crecer y crear el microclima que necesitan. Lo mejor es usar el patrón de tresbolillo y colocar las semillas o plántulas a un espacio de 2.5 o 5 cm, dependiendo de los que deseas cultivar. Si las semillas son demasiado pequeñas para manipularlas, espárzalas de la forma más uniforme posible. Para imaginar el patrón de tresbolillo imagina un hexágono, una planta estará en el medio y en cada una de las puntas se ubicará otra y así cada una.

Tus plántulas crecerán más sanas si decides trasplantar cuando las hojas estén prosperando, que es cuando las raíces también están más fuertes. Recuerda que debes aclimatar las plantas días antes de trasplantarlas, pasándolas poco a poco a temperatura ambiente. Te recomendamos hacer el trasplante en el momento fresco del día, inmediatamente después de hacer el riego para que las raíces se adapten al suelo.

Otra estrategia de siembra eficiente

El cultivo intercalado, por otro lado, es una opción para sembrar dos vegetales en el mismo espacio, aprovechándolo al máximo. Algunas verduras pueden compartir espacio amistosamente, así que puedes plantar cultivos tempranos que se eliminarán del jardín junto con cultivos tardíos. Por ejemplo, los rábanos a menudo se plantan con zanahorias. Los rábanos maduran rápidamente y aflojan la tierra para las zanahorias que brotan tarde. A diferencia de la siembra complementaria para disuadir a las plagas, el cultivo intercalado combina plantas para ahorrar espacio.

Combinar dos plantas en el mismo lugar puede ser un poco complicado. No querrás que dos acaparadores de espacio compitan por espacio, sol, agua y nutrientes. En un mal emparejamiento, es probable que una planta gane a expensas de la otra. Para asegurarse de que sus vegetales puedan coexistir pacíficamente, combínelos con socios complementarios y elige una técnica de cultivo intercalado que funcione mejor para tu jardín.

También es recomendable aprovechar esta técnica para utilizar sombra parcial creada por plantas altas y plantar vegetales junto a ellas que no requieran pleno sol. Por ejemplo, a las plantas altas de tomate y maíz les encanta estar ubicadas en un lugar cálido y soleado. Crean un área sombreada detrás o debajo que es perfecta para sembrar algunas semillas de lechuga o remolacha.

Salir de la versión móvil