Los sillones conforman una parte importante de nuestro hogar. Allí, podemos compartir momentos especiales en familia, o bien, es el espacio perfecto para relajarnos viendo un poco de televisión o leer nuestro libro favorito. Siendo una parte tan transitada por todos los miembros de la familia, este espacio tiende a ensuciarse más fácilmente. Las manchas de comida o bebidas, las travesuras de los niños, los pelos y olores de nuestras mascotas que prefieren descansar sobre ellos, las partículas de polvo constantes, todos estos factores hacen que nuestros muebles se deterioren más rápido y adquieran una apariencia deslucida. Debido a esto debemos realizar una limpieza adecuada y constante en ellos.
Sin embargo, esta tarea puede ser difícil o tediosa para muchas personas, así como costosa al tener que comprar productos de limpieza especializada para los muebles. Pero, ya no tienes que preocuparte por esto, pues, hoy te traemos un excelente truco casero para dejar tus muebles como nuevos usando productos naturales y económicos: bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Esta potente combinación es ideal para acabar con las manchas de suciedad y grasa impregnadas en tus sillones. Así que, sigue leyendo y aprende como realizar este sencillo truco de limpieza en tus muebles.
¿Por qué usar bicarbonato y vinagre para limpiar tus muebles?
Si deseas mantener tus sillones en buen estado y extender su vida útil, debes abordar de manera eficaz y rápida las manchas y el polvo en ellos, y no hay mejor método que el bicarbonato para atender este problema. Este producto en combinación con el vinagre tiene propiedades desinfectantes, desengrasantes y desodorizante, y la mejor parte es que no perjudica la superficie de tus muebles. Todo esto lo que lo convierte en tu mejor aliado en la limpieza, además, de ser una opción bastante accesible en precio y ecológica.

¿Cómo limpiar los muebles con bicarbonato?
Este remedio casero que te proponemos a continuación resulta sumamente sencillo de realizar y se encuentra conformado por productos que seguro tienes en tu casa. Para ello, debes tener a la mano lo siguiente:
- Vinagre blanco
- 1 cucharada de Bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de Jabón líquido lavaplatos
- 1 litro de agua caliente
- Paño limpio
- Tapa de olla
Pasos a seguir
- Prepara el sofá: Antes de cualquier cosa, te recomendamos pasar la aspiradora por el sofá para deshacerte de la mayor parte posible de partículas de polvo, migajas de pan, ácaros y pelos de tus mascotas. También, debes retirar del sillón los cojines y el asiento, de ser posible, y limpiar cada pieza por separado. En el caso de los cojines, llévalos a la lavadora.
- Mezcla los ingredientes: En un recipiente con el agua caliente vas a agregar una cucharada de bicarbonato, una cucharada de jabón y un chorrito de vinagre blanco. Mezcla bien los ingredientes hasta que se disuelvan.
- Prepara la herramienta de limpieza: Envuelve la tapa de una olla o sartén con un paño limpio que no bote pelusa, esto para crear una especie de esponja. Impregna el trapo con la mezcla que realizamos anteriormente.
- Friega el mueble: Frota el mueble con la tapa envuelta por el trapo, realizando movimientos circulares. Si bien, las manchas serán tu prioridad, recuerda frotar el resto de la superficie para deshacerte de los ácaros y la suciedad que aún pueda existir en tu sillón.

- Deja reposar: Permite que la mezcla de bicarbonato realice su magia en los sillones durante un tiempo aproximado de 30 minutos.
- Enjuaga: Usando un paño humedecido solamente con agua, pásalo por toda la superficie del mueble cuantas veces sea necesario para retirar toda la mezcla de bicarbonato.
- Deja secar bien: Para ello, puedes mover tu mueble a un lugar donde le dé una mayor cantidad de sol, o bien, dejar las puertas y ventanas abiertas para que entre más aire y se pueda secar. Otra opción es acelerar el proceso con ayuda de un secador de cabello.
- Repite: Realiza este procedimiento por lo menos una vez cada 6 meses para que tu sillón se vea impecable. En el caso de presentarse derrames de bebidas o comidas, limpiarlo inmediatamente.
Recomendaciones adicionales a la hora de limpiar tus muebles
Si bien este truco casero es efectivo para mantener tú muebles impecables y libres de malos olores, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones antes de emplear esta solución:
- Antes de usar la mezcla de bicarbonato y vinagre sobre toda la superficie de tu mueble, te aconsejamos aplicar una pequeña cantidad del líquido sobre una sección poco visible del sofá. Esto es para observar la reacción de la mezcla sobre la tela y asegurarnos de que no cause decoloración.
- Cuando ocurra un accidente y se manche el sillón, trata de limpiarlo al instante usando el truco casero del bicarbonato. No dejes pasar mucho tiempo, ya que esto puede hacer que eliminar la mancha sea una tarea mucho más difícil.
- Si se trata de una mancha persistente de grasa, te recomendamos espolvorear un poco de bicarbonato de sodio sobre la zona afectada y dejarla actuar durante unos minutos, luego, realiza el procedimiento de limpieza que te explicamos anteriormente. Por otro lado, si hay manchas de café o de vino, puedes aplicar sal granulada en la zona.