Loading...

¡No pagues de más este invierno! La tarifa que recomienda la OCU para ahorrar mucho dinero

La tarifa TUR protege a los usuarios frente a la posible subida de precios del gas durante el invierno

Frente a la subida de precios que ha experimentado el gas durante los últimos meses y con el invierno a las puertas, muchos consumidores están preocupados por el importe que van a tener que pagar por su calefacción. Algo que ha llevado a muchos a optar por otros sistemas para calentar su casa, como puede ser el caso de las estufas.

Por eso, la OCU ha recomendado a los usuarios un cambio de tarifa temporal, apostando por la TUR para ahorrar costes. Si quieres saber en qué consiste y cómo funciona esta tarifa, continúa leyendo porque te lo vamos a explicar en detalle a continuación.

Tarifa de último recurso o TUR: en qué consiste

La Tarifa de Último Recurso o TUR es aquella ofrecida por solo unas pocas comercializadoras, que son aquellas que tienen autorización para hacerlo. Supone un importante cambio que nos permite conseguir un mayor ahorro en nuestra factura de gas, al menos tal y como se encuentra el precio del mismo actualmente.

tarifa TUR calefaccion
La Tarifa TUR nos permite ahorrar en calefacción

Estas comercializadoras de mercado regulado ofrecen a los usuarios la opción de acogerse a la tarifa TUR, que es aquella cuyas condiciones de precio están fijadas por el Ministerio. El funcionamiento de la misma es sencillo, en vez de establecerse un precio determinado, lo que se hace es calcular el mismo basándose en una fórmula y esta se aplica en cada revisión de costes.

Con respecto a sus características, debemos tener en cuenta que:

Como ves, son características de lo más interesantes que pueden hacer que sea una buena opción decantarse por esta alternativa frente a otras. Si bien es cierto que debemos tener claro que se trata de algo temporal y que, cuando las aguas vuelvan a su cauce, tendremos que volver a nuestra tarifa normal porque su precio será menor.

Condiciones para contratar la tarifa TUR

Cualquier consumidor puede contratar la tarifa TUR, siempre y cuando su consumo anual sea inferior a  50.000 kWh, por lo que existe un amplio público que puede hacerse con ella.

Como excepción tenemos las comunidades de vecinos que funcionan con calefacción central porque superan este límite, por lo que no pueden acogerse a la misma.

Lo único que deben hacer aquellas personas que quieran contratarla es dirigirse a las comercializadoras que pueden ofrecer este tipo de tarifa, las cuales pertenecen a grandes grupos energéticos de sobra conocidos por los usuarios.

El precio actual de la tarifa TUR

Como hemos visto más arriba, esta tarifa se revisa de manera trimestral, si bien es cierto que desde octubre de 2021 ha visto su precio paralizado. Además, pese a los incrementos que pueda sufrir en un futuro, siempre va a estar por debajo de la tarifa actual que ofrecen las comercializadoras de mercado libre.

Si bien es cierto que, cuando se normalice la situación de los combustibles debida a la crisis energética, las tarifas de mercado libre volverán a tener precios más atractivos. Por eso la OCU recomienda a los usuarios realizar este cambio de manera temporal.

Con respecto al precio actual de la misma, más abajo te explicamos el mismo en relación con el rango de consumo anual de la vivienda.

Tramo RL1 – Consumo anual de hasta 5.000 kWh/año

Tramo RL2 – Consumo anual de entre 5.000 y 15.000 kWh/ año

Tramo RL3 – Consumo anual de entre 15.000 y 50.000 kWh/año

Como puedes ver, se tratan de precios de lo más atractivos y mucho más bajos que los que tienen actualmente la mayor parte de las tarifas de mercado libre. Además, en el caso de las comunidades de vecinos también se ha establecido una nueva tarifa que permitirá a los usuarios ahorrar costes en su factura.

En concreto, hablamos de aquellos bloques cuyo consumo es mayor a 50.000 kWh/año, cosa que ocurre con los edificios que funcionan mediante un sistema de calefacción central. En este caso, podrán acogerse a la nueva tarifa TUR 4, la cual también funcionará estableciendo un precio trimestral para evitar las oscilaciones del precio del gas.

Así que ya lo sabes, si quieres ahorrar hasta un 30 o 40% en tu factura del gas, no lo dudes más y contrata la tarifa TUR. Verás como tu bolsillo lo agradece.

Salir de la versión móvil