Loading...

Aprende a hacer toallitas húmedas caseras y ecológicas y deja de utilizar las tradicionales repletas de tóxicos

No necesitarás más que papel de cocina (o tela), aceite, jabón y si quieres, algún producto antimicrobiano.

Las toallitas húmedas son un producto inventado el siglo pasado destinado a la limpieza rápida de manos ¡Y al parecer llegaron para quedarse! Tanto, que se ha convertido en un elemento esencial para quienes viajan o van de paseo a menudo, suelen comer en la calle, tienen bebés o niños pequeños ¡Incluso como papel higiénico de emergencia! No obstante, poco se habla de la cantidad de ingredientes químicos nocivos que incorporan, parabenos, conservantes, fragancias sintéticas y de lo poco amigables que son con el medio ambiente al ser tan contaminantes.

Por suerte, las alternativas ecológicasDIY” está de moda ¡Y qué buena noticia! Tanto para el planeta como para nuestro bolsillo, pues, aunque son salvadoras diarias de la higiene personal y a la hora de limpiar a los peques fuera de casa, no son especialmente baratas y tardan hasta 100 años en descomponerse. Hoy queremos enseñarte cómo hacer toallas húmedas caseras fácilmente, con ingredientes que seguramente tienes en casa y sin gastar demasiado en ello. ¡Toma nota!

Cómo hacer toallas húmedas desechables en casa

Este práctico y versátil producto es elaborado comercialmente con spunbound, una tela no tejida fabricada con fibras de propileno y que no es nada ecológica. Ahora bien, si quieres hacer toallitas húmedas para limpiar o limpiarte con materiales caseros, debes saber que varían de acuerdo a su función y si quieres usarlas una vez y descartarlas (con papel) o reutilizarlas (en caso de que las hagas con trozos de tela). Sigue estos pasos:

como hacer toallas humedas

  1. Consigue un recipiente de plástico o vidrio con tapa lo suficientemente amplio para introducir el rollo de papel de cocina grueso, jabón líquido de uso corporal (o neutro), aceite para bebé, dos tazas de agua caliente y un cuchillo de sierra.
  2. Corta el rollo de papel lo más recto posible a la medida del bote para que no sobresalga.
  3. Abre el bote e introduce el rollo de papel. Ten en cuenta que lo ideal es que quede ajustado para que absorba todo el líquido.
  4. En un recipiente aparte, mezcla el agua caliente, 2 cucharadas de jabón líquido para cuerpo y 2 cucharadas de aceite para bebé. Opcional, puedes añadir alguna fragancia para bebé o de tu gusto.
  5. Vierte esta mezcla aún caliente en el bote, ponle la tapa y deja que repose durante 5 minutos.
  6. Pasado este tiempo, ábrelo y quita el rollo de cartón del medio.
  7. Finalmente, cierra el bote, deja que se enfríe por 30 minutos y luego podrás sacar una por una desde el medio.

Nota: Hay quienes recomiendan no aplicar jabón y solo mezclar el agua con aceite de bebé, de rosa mosqueta y de almendra con una cucharada de vinagre de manzana, pues es una combinación con un pH similar al de la piel.

Recuerda que también existe la posibilidad de reemplazar el papel de cocina por trozos de tela fina como las de sábanas o fundas de almohadas o por gasas quirúrgicas de algodón y optar por una opción aún más sostenible y reutilizable. Igualmente, si buscas un extra de desinfección y eliminación de bacterias, añade 10 gotas de aceite esencial de árbol de té o una cucharada de alcohol etílico.

¡Y listo! Ya tienes tus toallitas húmedas, caseras, con ingredientes seguros, hipoalergénicos y totalmente de libres de compuestos químicos, aptas para limpiarte a ti mismo o a los peques de casa.

Salir de la versión móvil