Loading...

8 razones por las que necesitas una estufa de leña este año

Con este dispositivo conseguirás abaratar tu factura de la luz a la vez que respetas el Medio Ambiente

Las vacaciones han terminado y con ellas comienza a acercarse lentamente el invierno, una época que se caracteriza por sus frías temperaturas. Otros años este detalle no ha sido demasiado reseñable, pero con la subida de los combustibles, este año es algo que preocupa bastante a la población y que hace que muchas personas estén buscando alternativas para ahorrar en calefacción.

Una de estas opciones son las estufas de leña, uno de los dispositivos más clásicos para calentar el hogar y también de los que más ventajas pueden ofrecernos. Si quieres saber todo lo que puede aportarte comprar una estufa de leña, continúa leyendo porque te lo vamos a contar a continuación.

¿Cómo funcionan las estufas de leña?

Como su propio nombre indica, las estufas de leña son aquellas que nos permiten generar calor en nuestra vivienda mediante la combustión de biomasa, al igual que puede ocurrir con las estufas de pellets, pero en este caso en concreto se usa la leña. De esta forma, lo que genera calor en la vivienda son los gases combustibles que se liberan durante este proceso.

motivos comprar estufa leña

Esta alternativa a la calefacción es una de las más tradicionales, pero también de las más ventajosas, si quieres saber por qué te animamos a que continúes leyendo porque te lo vamos a contar a continuación.

8 ventajas de las estufas de leña para tu hogar

Las estufas de leña son estéticamente bonitas y además proporcionan un calor de lo más agradable en la estancia en la cual se ubiquen, pero sus ventajas van mucho más allá de estas dos cuestiones.

Es una energía renovable

En primer lugar, debemos tener en cuenta que cuando adquirimos una estufa de leña estamos apostando por el uso de las energías renovables. Es decir, aquellas que nos permiten aprovechar los recursos naturales para proveer de calor a nuestro hogar.

Por eso se trata de una alternativa que es respetuosa con el Medio Ambiente y, además, más adecuada para nuestra salud.

Su precio es más económico

La leña es uno de los combustibles más económicos, sobre todo si lo comparamos con otros como la electricidad, el gas o el gasoil. Pero no solo eso, también tiene una alta eficiencia energética, por lo que te va a permitir calentar de manera más eficiente tu hogar por menos dinero.

Son fáciles de instalar

Puedes contar con un experto para llevar a cabo la instalación de una estufa de leña, pero aun así se trata de un sistema mucho más sencillo de colocar en tu vivienda que una caldera. Además, existen múltiples modelos en el mercado que se adaptan perfectamente a las necesidades estéticas de tu casa.

El combustible es económico

Como hemos visto más arriba, la leña es uno de los combustibles más económicos que podemos encontrar actualmente. Incluso más que el pellet, que está viendo incrementado este año su precio debido a la alta demanda del mismo.

Pero, además, estamos hablando de una fuente de energía libre y de fácil acceso. Esto significa que es muy sencillo encontrar leña para comprar tanto a nivel físico como de manera online, por lo que puedes hacerlo desde la comodidad de tu vivienda.

Son muy sencillas de mantener

Si bien es cierto que limpiar una estufa de leña puede ser un poco tedioso porque debes hacerlo cada vez que la utilices, su mantenimiento general es más sencillo que el de otras alternativas de calefacción para el hogar.

De hecho, basta con su limpieza habitual para quitar los restos y con que la deshollines una vez al año. No es necesario llevar a cabo otra serie de tareas de mantenimiento.

Generan una atmósfera de tranquilidad

Las ventajas de las estufas de leña no solamente tienen que ver con los aspectos técnicos de la misma, sino también con el bienestar que pueden producir a aquellos que las utilicen. Y es que seguro que tú también te has sentado alguna vez delante de una chimenea o una estufa para observar el fuego.

Esto produce una sensación de tranquilidad que puede beneficiar nuestro estado anímico e incluso ayudar a que descansemos mejor.

Su eficiencia térmica muy alta

Lejos de lo que pueda parecer, las estufas de leña tienen una eficiencia térmica muy alta, lo que implica que pueden ayudarnos a calentar nuestro hogar de una manera más efectiva y con mucho menos combustible.

Esto ocurre sobre todo en aquellas que disponen de combustión con cámara cerrada, en estos casos su rendimiento puede llegar a alcanzar incluso el 80%. Todo ello va a suponer un ahorro económico importante en nuestra factura de gas.

La vida útil es superior a la de las calderas

Por si estas ventajas fueran pocas, tenemos una última para añadir a este listado y es su vida útil. Y es que, una estufa de leña que esté bien cuidada, puede durarte toda la vida. Un periodo muy prolongado si lo comparamos con la vida útil que tiene habitualmente una caldera y que suele estar entre los 10 y 15 años.

Esto implica que, la inversión que debas realizar a la hora de comprar una de estas estufas, la vas a poder rentabilizar mucho más rápido de lo que piensas.

Como ves, las estufas de leña se están convirtiendo en una de las mejores alternativas para calentar el hogar por muchos motivos y todos ellos son de peso. Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco mejor este tipo de estufas y sus ventajas.

Salir de la versión móvil