Con la llegada de la primavera lo más normal es que las temperaturas comiencen a cambiar y experimentemos un clima más cálido, algo que hace que tengamos que empezar a optar por sistemas de climatización.
Y, entre el amplio abanico de productos disponible, una de las opciones más demandadas son los ventiladores. Pero, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de este tipo de dispositivos? Eso es algo que vamos a abordar en este post, así que te aconsejamos que sigas leyendo.
Motivos por los que te interesa comprar un ventilador para tu casa
Los ventiladores son una solución muy útil para cualquier vivienda porque nos permiten enfriar nuestra vivienda, pero tienen otras muchas ventajas que debemos conocer y vamos a abordar a continuación.
En primer lugar, se trata de productos que suelen ser mucho más económicos que los sistemas de aire acondicionado, por lo que es mucho más fácil adquirirlos. Además de contar con diversos modelos en el mercado que se adaptan a las características de diseño y potencia que necesitemos.
Por otro lado, el consumo energético de este tipo de dispositivos también suele ser mucho menor, lo que hace que nos permitan ahorrar una cantidad significativa de energía eléctrica. Algo sumamente importante teniendo en cuenta el precio de los combustibles actualmente.
También es fundamental valorar el hecho de que se trata de dispositivos portátiles y se pueden mover fácilmente de una habitación a otra para proporcionar un enfriamiento localizado donde se necesite. Esto nos da una posibilidad mucho más amplia a la hora de manejarnos con ellos, cosa que no ocurre con el aire acondicionado.
Y, por último, no se nos debe olvidar que estos elementos mejoran la circulación del aire en una habitación, lo que puede ser beneficioso para personas con problemas respiratorios y alergias. De hecho, sin dispositivos que en líneas generales también mejoran la calidad del aire.
Además de ayudarnos a reducir los olores en el ambiente, lo que puede ser beneficioso en áreas con humedad o que experimenten este tipo de problemas, fomentando una ventilación continua de las estancias.
Inconvenientes de emplear ventiladores
Sin embargo, no todas las características relacionadas con este tipo de productos son buenas, sin que también existen algunas desventajas que debemos conocer y que vamos a ir viendo a continuación.
- Solo aptos para climas templados: Los ventiladores no pueden reducir la temperatura del aire, solo lo mueven para proporcionar un enfriamiento por evaporación en la piel, lo que puede no ser suficiente en climas muy cálidos o húmedos. De ahí que sea una solución para aquellas épocas del año en las cuales el calor aún no aprieta mucho o en aquellos lugares con temperaturas moderadas.
- Son ruidosos: La realidad es que no todos los modelos lo son, pero algunos sí que pueden ser ruidosos, lo que puede ser una molestia en áreas donde se requiere silencio, como pueden ser los dormitorios o salas de reuniones.
- Acumulan más polvo y alergenos: Como lo que hacen es básicamente mover el aire, esto provoca que también se muevan las partículas de polvo presentes en el mismo y otra serie de alérgenos, lo que puede ser perjudicial para personas con alergias o problemas respiratorios.
- Necesitan de una limpieza regular: Relacionado con el punto anterior está el hecho de que este tipo de dispositivos requieren que los limpiemos de manera habitual para mantener un funcionamiento eficiente y para reducir la acumulación de polvo y alérgenos.
En resumidas cuentas, se trata de unos dispositivos sumamente interesantes que nos permiten tener un mayor confort en nuestra vivienda, siempre y cuando vivamos en algún lugar cuyo clima favorezca su uso.