Loading...

¿El vinagre blanco y vinagre de limpieza son lo mismo? La respuesta que sorprende a muchos

Uno se puede usar como ingrediente culinario, el otro es más ácido y más potente como producto limpiador en tareas domésticas.

De la mano del bicarbonato de sodio, el limón y la sal, existe un producto antiséptico sumamente usado en tareas domésticas que sorprende por su efectividad, economía y lo mejor de todo: su bajo impacto hacia el medio ambiente. Se trata del vinagre, un líquido desinfectante, abrillantador y limpiador que sin duda se ha convertido en un as bajo la manga en cuanto a la implementación de remedios caseros para la limpieza del hogar se refiere.

Actualmente, en el mercado no solo se encuentra el común, sino que en los supermercados puedes comprar el adaptado al área específica del aseo e higiene de diversas superficies. Es ahí de donde surgen unas interrogantes muy frecuentes: ¿En qué se diferencian el vinagre blanco y el vinagre de limpieza? ¿Su función no es la misma? ¿Cuál es su utilidad? Yo también tuve mis dudas, por eso tras investigar y obtener las respuestas, las quiero compartir contigo en este artículo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué diferencias existen entre el vinagre blanco y el de limpieza?

Para empezar, este antiguo truco casero para limpiar, además de ser eficaz para la desinfección, es un excelente descalcificador, repelente e insecticida, incluso es usado para la higiene personal, y claro, un gran ingrediente culinario para dar un toque ácido a las comidas, una de ellas: la ensalada.

vinagre bicarbonato limon usos

Sin embargo, no solo cambia su nombre, sino que también varían en cuanto al grado de acidez, siendo el principal factor que los distingue. El porcentaje de acidez del vinagre blanco comestible ronda el 3% al 5%, mientras que el del vinagre blanco de limpieza es de 8% (su consumo no es apto).

Así que sí, su origen es el mismo puesto que provienen de la doble fermentación -tanto acética como alcohólica- de la caña de azúcar, malta o maíz. Asimismo, ambos son aptos a la hora de limpiar la grasa, desincrustar óxido, suciedad y eliminar bacterias y gérmenes. Pero el vinagre blanco especial para aseo es más efectivo, rápido y potente para lograr resultados favorables en tareas del hogar.

¿Qué usos se le da al vinagre blanco de limpieza?

Si al menos una vez en la vida has usado productos de origen natural, bien sea bicarbonato, limón o el mismísimo vinagre, sabes que sus propiedades son ideales para múltiples tareas, desde despegar grasa de electrodomésticos, remover microorganismos de superficies, ablandar chicles ¡Y mucho más! Estos son algunos de los 9 usos más frecuentes de este aliado de la limpieza:

Poderoso antibacteriano

Su composición ácida es adecuada para abatir bacterias alojadas en cristales, espejos, azulejos, pomos, tiradores, suelos y diversos objetos de utilización diaria en los que se acumula suciedad y bacterias como: el mouse, la tabla de cortar comida o el inodoro.

Desodorizante natural

El vinagre es sustancia que sirve para quitar ciertos olores tanto de estancias de la casa, desagües, electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas y de la ropa. Acaba con el olor a humedad, sudor y a “cerrado” de las prendas de vestir y diferentes tipos de tejidos, asimismo, posee propiedades suavizantes, lo cual lo hace aún más eficaz en estas situaciones.

Limpiador de acero

¿Tienes objetos de acero inoxidable con apariencia oxidada? Devuelve el brillo natural con vinagre de limpieza y sin riesgo a estropearlo y sin tener que tener precauciones excesivas por alergias o intoxicación -como es el caso de la lejía-. También funciona bien con el hierro, bronce y la plata que con el pasar del tiempo se ennegrecen.

Potente desengrasante y abrillantador

Además de ser más seguro y menos agresivo al contacto que la lejía y el amoníaco, el vinagre es estupendo en casos de paredes, muebles, baldosas y azulejos llenos de polvo, mugre, con aspecto amarillento y juntas llenas de suciedad acumulada con los meses y años. Aunado a eso, es uno de los más recomendados para limpiar el interior de los electrodomésticos, desde el refrigerador, microondas o desincrustar la grasa del horno sin aplicar demasiado esfuerzo.

Remueve residuos de cal y sarro

Es común observar restos de cal obstruyendo los grifos, las alcachofas de duchas, mamparas, fregaderos, griferías e inodoros, en especial en localidades en los que el agua es más dura. La acidez del vinagre para limpiar es adecuada para combatir el carbonato de calcio sin tener que recurrir a productos químicos nocivos para el medio ambiente.

Excelente limpiador de pantallas

La TV, el monitor del ordenador de mesa, la tableta e incluso la pantalla de la laptop. Es eficaz para acabar con la grasa, manchas de sucio adherido y huellas en este tipo de superficies delicadas.

Quita chicles y sobras de pegatinas

Si se ha quedado pegado un chicle en la ropa, sabrás que despegarlo es un verdadero engorro. El vinagre está compuesto por ácidos que descomponen fácilmente la goma de mascar y suciedad aglutinada en objetos y tejidos.

¿Plancha de ropa sucia? El vinagre es la solución

una de las formas de limpiar la plancha a vapor es acudir al vinagre de limpieza. Actúa eliminando las manchas negras de la placa y la cal acumulada a causa del llenado de agua del grifo.

Gran desmanchador

¿Manchas de vino? ¿Madera marcada por agua? ¿Transpiración en la ropa? ¡También me ha pasado! Si la tela se ha manchado recientemente -bien sea con vino, café o transpiración corporal-, basta con aplicar un poco de vinagre, dejarlo actuar unos minutos y lavar como de costumbre en la lavadora.

En el caso de quitar las manchas de agua en la madera con vinagre, debes mezclarlo a partes iguales con aceite de oliva, frotar con un paño de algodón y verás como poco a poco van desapareciendo.

Ahora que ya sabes en qué se distinguen el vinagre blanco y el fabricado para limpiar, también debes tener en cuenta que existen superficies en donde no puedes usar el vinagre, pues podrías estropearlos. Recuerda que antes de emplear cualquier producto, debes asegurarte que sea apto para el material.

Salir de la versión móvil