Loading...

El vacío legal que permite tener y construir una casa prefabricada en un terreno rústico

Los desafíos de obtener el permiso para construir en suelo no urbanizable dentro de España

vivienda terreno rustico

Un suelo o solar rústico es un solar clasificado por la ordenación del territorio como no urbanizable. Es sinónimo de suelo rural, y se caracteriza por la falta de servicios urbanos básicos, como agua o alcantarillado.

La controversia radica en la característica de estos terrenos, y es que no son urbanizables. Por tanto, a priori no se podría construir ninguna vivienda prefabricada, sin embargo, existen algunos otros vacíos legales que te contamos a continuación para que puedas tener tu casa prefabricada sin tener problemas.

Instalar una vivienda prefabricada móvil en suelo rústico para tener tu casa

Con carácter general, no se permite construir ningún tipo de vivienda en suelo rústico o rústico. Sin embargo, existe una excepción que podemos encontrar en el mercado de las casas prefabricadas. Si es móvil, en teoría no habría problema en construirlo en un terreno establecido. La principal ventaja de este tipo de casas es que son mucho más baratas que las casas tradicionales y se pueden construir en menos tiempo.

vivienda prefabricada suelo rustico
vivienda prefabricada suelo rustico

El ayuntamiento del lugar donde instale su propiedad móvil podrá investigar su situación, tal como lo haría con una caravana fijada en un espacio específico. Esto se debe a que, según la ley, el suelo rústico no es apto para instalar una vivienda. Sin embargo, si tiene toda la documentación y los permisos necesarios, el ayuntamiento no podrá hacer nada.

¿Cuáles son los beneficios de vivir en una casa móvil prefabricada?

Una casa móvil prefabricada es un tipo de vivienda que se construye en fábricas y luego se transporta al sitio donde se utilizará.

casa prefabricada terreno rustico

Cómo elegir la vivienda prefabricada móvil adecuada para ti

Al considerar la compra de una casa prefabricada móvil, primero querrás tener en cuenta sus necesidades específicas. Esto incluye cosas como el tamaño de tu familia, así como cualquier característica o servicio específico que pueda necesitar para vivir cómodamente. Por ejemplo, si tienes niños pequeños, es posible que desees asegurarte de que la casa tenga un área de juegos en el lugar. O, eres alguien a quien le gusta entretener a los invitados con frecuencia, es posible que desees buscar una casa con una sala de estar espaciosa y un plano de planta abierto.

Una vez que tienes una buena idea de tus necesidades, puedes comenzar a buscar la casa prefabricada móvil adecuada; Asegurate de comparar precios y características antes de tomar su decisión final, con un poco de investigación, deberías poder encontrar la casa prefabricada móvil perfecta para sus necesidades.

Los principales beneficios de vivir en una casa prefabricada son:

Problemas que te puedes encontrar en una casa en suelo rústico

También es necesario conocer la parte mala de algo para valorarlo bien. Por mucho terreno disponible que tengas, en muchos casos resulta imposible construir una casa en este tipo de suelo. Además, es necesario llevar a cabo toda una serie de trámites administrativos para obtener la licencia que te permita levantar una vivienda, ya sea de construcción o de legalización. Aparte, también es de extrema necesidad que supervisen la obra profesionales de la construcción o arquitectos y asesores legales. No la dirijas por tu cuenta, pues este es un error que comete mucha gente y que en la mayoría de los casos resulta fatal.

Salir de la versión móvil