Loading...

Alimentos perfectos para combatir la plena ola de calor

El agua, alimentos ricos en vitaminas del grupo B así como el ejercicio te ayudarán a regular tu temperatura durante el caluroso verano.

Cada temporada experimentamos diferentes cambios de temperatura que no solo obligan a cambiar nuestra ropa, sino también nuestros hábitos de entretenimiento, deportivos y nutricionales. Con la llegada del verano y las temperaturas extremas producto del calentamiento global, cada alimento que incluyamos en nuestra dieta debe tener un alto contenido de agua para no sufrir ningún tipo de deshidratación.

Las vitaminas también deben ser protagonistas, ya que el calor hace que nuestro cuerpo pueda perder rápidamente nutrientes y carecer de energía. Afortunadamente durante esta temporada abundan los productos frescos, por lo que siempre tendrás algo que comer para no caer en bebidas o alimentos que contengan alcohol y azúcares.

¿Qué alimento debemos comer en verano?

Durante el verano perdemos mucha agua corporal producto de la constante transpiración; así que cada alimento que consumamos debe tener un alto contenido del vital líquido, así como vitaminas que generen energía, principalmente las del grupo B.

agua alimento refrescante en verano

El mayor error que cometemos es creer que las bebidas refrescantes que tanto anuncian por medios de comunicación son la solución para mantenerse hidratado; sin embargo, en la Universidad Internacional de Valencia se han llevado a cabo estudios que certifican estos no logran su cometido, y que en su lugar debemos ingerir frutas y verduras.

De igual forma, la doctora Aurora Garcia asegura que hay que beber agua en abundancia, complementando la ingesta de líquidos con bebidas como el gazpacho; pues tienen un efecto refrescante y saciante sin dejar de ser saludable. Los platos sólidos también juegan un papel fundamental, por lo que incluye en tu menú semanal cremas frías de verduras y ensaladas. Aquí puedes jugar con tu creatividad culinaria y es válido que agregues legumbres o quesos.

Las aliadas más inesperadas del verano son las especias, picantes y guindillas. En el desierto se suelen utilizar para subir la temperatura corporal y estimular la circulación sanguínea. Especialistas dan fe de ello gracias a su particular efecto refrigerante.

¿Qué ingrediente es nocivo durante el verano?

El alimento, o más bien ingrediente que resulta nocivo en medio de la época de altas temperaturas es el alcohol, pues este en lugar de refrescar produce un severo estado de deshidratación; ya que el cuerpo para poder desechar y procesarlo utiliza un porcentaje de agua corporal muy importante.

Tampoco se recomienda abusar de los azúcares y que al momento de tomar agua sea a temperatura ambiente. El problema de beberla “bien fría” es que baja la temperatura corporal rápidamente y la vuelven a subir de la misma forma. El mismo efecto lo provocan los helados.

De acuerdo a la doctora Garcia, tienes que mantener alejado cualquier alimento que tenga un alto contenido graso. Las cenas pesadas y copiosas deben ser alejadas durante el verano de tus hábitos  para que al momento de dormir la digestión ya esté completa. Asimismo recomienda descansar bien y dormir más de 7 horas para despertar con energía.

Generalmente el incremento de las temperaturas hacen difícil el buen dormir. Por otra parte, se recomienda disminuir la intensidad de la luz durante la noche. No porque esté soleado hay que dejar de lado el ejercicio físico. Los riesgos de sufrir toxiinfecciones alimentarias aumenta durante el verano, así que evita dejar cualquier alimento expuesto de forma prolongada al sol, especialmente salsas, postres, tartas, quesos y huevos.

Salir de la versión móvil