Loading...

¡Atención! Estos alimentos pueden ser peligrosos si son congelados

Algunas comidas no pueden ser congeladas, debido a que su estructura química puede cambiar.

Para mantener los alimentos frescos por más tiempo y evitar la pudrición, todos usan el congelador. Gracias a esta herramienta podemos evitar el desperdicio de comida, ahorramos dinero y es posible aprovechar cada producto al máximo. Estamos seguros de que en tu hogar se congelan las carnes hasta el momento de su preparación, evitando su descomposición, lo cual es muy conveniente. Pero, aunque congelar los alimentos puede considerarse ventajoso, existe varios alimentos que no debes guardar en el congelador.

Si congelas la comida que te mencionaremos a continuación, estas sufrirán algunos cambios químicos que alterarán su sabor, propiedades y textura. Además, en algunos casos pueden volverse peligrosos si se ha consumido luego del proceso de congelación, debido a la formación de ciertos compuestos dañinos.

¿Qué alimentos no se deben congelar?

Las comidas con algún tipo de salsa a base de leche o mayonesa, más de las sopas y cremas con productos lácteos, no deben congelarse. Si lo hacen cambiarán su aspecto al cortarse, algo característico de los lácteos echados a perder, lo que podría traerte problemas digestivos.

alimentos que no se deben congelar

Los huevos tampoco se consideran alimentos que puedan guardarse en un congelador, ni crudos ni preparados. El proceso de congelamiento logra que los huevos pierdan su sabor y propiedades nutricionales. Las proteínas que los componen no soportan el congelamiento desnaturalizándose, dejando de ser beneficiosas.

Como las verduras y los vegetales tienen grandes cantidades de agua en su composición, tampoco deberían estar en congelador. El agua se solidifica cambiando su textura y consistencia, además de perder los nutrientes que aportar a la dieta. El brócoli es uno de los vegetales en los que se observa mejor este efecto, es capaz de perder sus características y volverse marrón.

Las patatas también contienen grandes cantidades de agua y almidones, que son alterados al sufrir el congelamiento. Si planeas congelar el plato que una vez preparado, será mejor que no incluyas el tubérculo.

El pescado cocido sin grasa al congelarse puede empaparse de agua, si te sobra pescado úsalo en tu próxima ensalada o mézclalo en un dip. Los Alimentos con almidones, como la pasta y el arroz, no pueden congelarse, porque se romperán y parecerán demasiado cocinados y sin sabor cuando descongeles para comerlos.

Comentarios finales

La congelación es la forma más fácil de alargar la vida útil de los alimentos, y además de conservarlos te ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Cuando tienes días ocupados y cocinamos de más es fácil olvidar que no todo funciona bien en temperaturas inferiores a los 0 grados. Todo puede congelarse, pero es necesario considerar que ciertos alimentos se van a deteriorar. Esto se debe a que el agua al cambiar de estado se expande, a nivel celular ocasiona la ruptura de las paredes y obtenemos como resultado texturas desagradables.

Además, los alimentos envueltos incorrectamente están expuestos a quemaduras por congelación, esto es, que al ser expuestos al oxígeno, se altera su sabor y apariencia. También pueden desarrollar un mal sabor debido a la absorción de otros olores del congelador, incluso envueltos correctamente, muchos alimentos no merecen la pena ser congelados.

Salir de la versión móvil