Loading...

A este superalimento le llaman «la fruta de la eterna juventud»

Las bayas de goji son un superalimento que lleva milenios formando parte de la dieta de las culturas orientales

Las bayas de goji son conocidas como "el fruto de la eterna juventud" superalimento

No son pocos los superalimentos que conocemos a través de las culturas orientales. Desde esas regiones nos llegan sorprendentes hábitos de alimentación con una fuerte base en el contacto con la naturaleza y los alimentos frescos de cultivo, que poco a poco se van integrando en nuestra dieta por sus cualidades nutritivas.

El último que hemos conocido don las bayas de goji, unos pequeños frutos rojos deshidratados con origen, nada menos, que en unos arbustos originarios del Himalaya.

Bayas de goji, el fruto antiedad

Las bayas de goji son especialmente apreciadas por su fuerte poder antienvejecimiento y revitalizador. Esta cualidad se la deben a su gran aporte de antioxidantes que benefician el sistema inmune previniendo de los problemas de salud provocados por un envejecimiento prematuro.

baya goji superalimento juventud
Las bayas de goji son una poderosa fuente de antioxidantes

Por eso se ha hecho famoso como el milagro de la eterna juventud. Aunque el nombre es algo exajerado y llamativo, sí que tiene efectos que se le acercan, ya que ayuda a reducir el  riesgo de enfermedades cardiovasculares, antiinflamatorias y varios tipos de cáncer.

Un alimento rico en fibra

No solo por esta propiedad hablamos de un superalimento. Además es rico en fibra alimenticia, una gran aliada del tránsito intestinal. La fibra también tiene un alto poder saciante, que evita las comidas entre horas que a menudo hacen que perdamos el equilibrio en nuestra dieta saludable. Además, estimulan la producción de la hormona de crecimiento al luchar contra el envejecimiento prematuro de las células, ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre, evitando la aparición de la temida diabetes, y los niveles de colesterol.

Varios estudios han observado también una relación entre el consumo de bayas de goji y un aumento de la capacidad mental, mejorando procesos cognitivos como la memoria y la concentración, que también suelen deteriorarse con el paso de los años.

Betacarotenos contra la oxidación de las células

Los betacarotenos son un nutriente responsable de la pigmentación roja de este alimento. Entre sus cualidades está un alto aporte de vitamina A, necesaria para el crecimiento, el funcionamiento del sistema inmunitario y la conservación de la vista. Además, este nutriente contiene minerales como el calcio, el fósforo, hierro y zinc, esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Los betacarotenos están relacionados también con la prevención de la pérdida del cabello y el envejecimiento de la piel, que aceleran la apariencia de envejecimiento.

Bayas Goji beneficiosas fruta eterna juventud

Algunos efectos adversos a tener en cuenta si lo vas a sumar a tu dieta

Según el portal Mediline Plus, un exceso en el consumo de las bayas de goji puede tener un efecto anticogulante en la sangre, por lo que no está recomendado para personas que padezcan alguna enfermedad relacionada. Tampoco se recomienda a personas alérgicas al polen y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que podría presentar ciertos riesgos.

Cómo incluir las bayas de goji en la dieta

Las bayas de goji pueden tomarse directamente o rehidratarlas con agua. De hecho, este último es el consumo más recomendado ya que elimina la suciedad o la posible ingesta de bacterias que podrían afectar negativamente a nuestro organismo o al proceso digestivo.

Por lo demás, ofrece una gran variedad de usos en cocina para poder incluirlo en tu dieta, desde en infusiones hasta sopas, zumos en combinación con frutas y vegetales, mezclas de yogur y granolas caseras, ensaladas, e incluso helados y recetas de repostería.

Salir de la versión móvil