Loading...

Para que el chocolate te ayude con la salud, debes consumirlo de al menos este porcentaje de pureza

El chocolate puro amargo o negro con un porcentaje mayor a 70% de cacao

Comer chocolate para algunas personas es un pecado, una metida de pata y hasta lo han eliminado de manera total de su dieta habitual y de su alimentación diaria por pensar que es “dañino” y que “engorda” debido a su aporte calórico y elevado contenido de azúcar; nada más lejos de la realidad. No hace falta demonizarlo, solo hay que conocer un poco más a fondo sobre esta delicia que tiene más beneficios la salud de lo que cree, por ejemplo, se pueden aprovechar al máximo sus cualidades con este batido de chocolate puro y plátano.

En la antigüedad, el cacao era visto como un alimento exótico que se introdujo y fue muy bien aceptado y valorado por la clase alta de la sociedad por su versatilidad, sabor intenso y la energía que proporcionaba. Según diversas investigaciones, la ingesta de 7 a 20 gramos de chocolate, más que un placer culposo, es incluso un alimento que recomiendan los nutricionistas para la salud del corazón, cerebro, de la piel y para reducir la fatiga.

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), si se consume el chocolate negro o amargo compuesto un 70% o más de cacao, con cantidades reducidas de azúcar, menos grasas saturadas, bajo en calorías, sin ingredientes químicos ni saborizantes artificiales, son muchas las propiedades que este aperitivo aporta al organismo, y que, por no saber, estás dejando pasar.

7 beneficios del chocolate 70% cacao para la salud

Entre las propiedades y bondades que aporta el cacao, además de su versatilidad, destaca la energía y capacidad de mantenerte alerta, la prevención de enfermedades cardíacas coronarias y diabetes tipo 2. No obstante, es primordial que su contenido sea bajo en azúcar y alto en cacao, por ende, aquellos productos rellenos no son idóneos si estás en una dieta de adelgazamiento. Estas son las cualidades del chocolate puro y oscuro:

Ayuda a la reducción de colesterol malo

El cacao goza de ácido oleico, un componente que ayuda a bajar el colesterol malo (LDL). Debes saber que para que se reduzcan estos niveles, es vital que el consumo sea moderado.

Alto contenido de fibra

Por otro lado, tiene un elevado contenido de fibra soluble (una barra de 100 gramos aporta 11 gramos de fibra), con comer un solo pedazo es posible proporcionar una sensación saciante por tiempo prolongado mejora la salud del sistema digestivo.

Mejora el estado de ánimo

Otra de las grandes ventajas es que alivia los males relacionados al estrés, la fatiga y la depresión. Si se come de manera controlada el chocolate oscuro, la hormona del estrés (cortisol) reduce de manera notable, lo cual garantiza un estado de tranquilidad y concentración, razón por la que es ideal para estudiar y trabajar.

cacao fibra antioxidante propiedades

Asimismo, se libera serotonina, un neurotransmisor que da “felicidad”. Es un antidepresivo natural y potente que también incrementa la producción de endorfinas en el cuerpo, hormonas encargadas del placer.

Contribuye a la salud cardíaca

Científicos de la Universidad de Harvard demostraron que comer chocolate evita el riesgo de enfermedades cardíacas si se come cinco o más veces a la semana, esto gracias a su composición de manteca natural que contiene grasa monoinsaturada, ácido oleico y ácidos grasos como el omega 3.

Cumple funciones antioxidantes

El chocolate es fuente de antioxidantes como polifenoles, flavonoides y catequinas. Estos fortalecen el organismo e inhibe el efecto de los radicales libres que causan la oxidación de las células, evitando enfermedades virales e infecciones. Por otro lado, disminuye la presión arterial gracias a la dilatación de los vasos generados por el óxido nítrico que contiene.

Asimismo, los antioxidantes evitan el estrés oxidativo, un aliado para garantizar una piel suave, sana e hidratada, previniendo el fotoenvejecimiento y ayudando la regeneración y desinflamación de la misma en caso de abusar del contacto directo de rayos UV y sufrir de quemaduras.

Minimiza el peligro de accidente cerebrovascular.

El consumo de chocolate en su estado puro es un aliado excelente para mantener la salud cerebral y evitar de manera sustancial enfermedades neurodegenerativas como la demencia. Esto se debe al estímulo del flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, que disminuye los coágulos sanguíneos.

Rico en nutrientes esenciales

Goza de nutrientes esenciales para el rendimiento y el desarrollo del organismo, entre ellos: materia grasa, proteínas, carbohidratos, minerales como el fósforo, magnesio, potasio, cobre, calcio y hierro. También posee vitamina A, B1, B2, B3, C, E, tiamina, riboflavina y ácido pantoténico.

Salir de la versión móvil