Loading...

Jamón Serrano más bueno que malo; se puede usar hasta en dietas Hipocalóricas

Cuesta creer que un embutido pueda ser beneficioso, pero el jamón serrano es una excepción, pues sus beneficios son multiples como los que te contamos

Si hay un embutido típicamente español, y por el cual se conoce mundialmente a este país, ese es el jamón serrano o ibérico. Viene del cerdo y normalmente se sirve como aperitivo o con aceite de oliva entre dos pedazos de pan, como bocadillo. Al ser un embutido, muchos pensarán, y con razón, que no es un alimento del que se deba abusar. No obstante, esto no es del todo cierto. El jamón serrano aporta bastantes beneficios a la salud aunque parezca increíble, y en este artículo los descubrirás.

Origen del jamón serrano

El cerdo y el jamón que se obtiene del mismo forman parte del patrimonio histórico, cultural y gastronómico español desde hace siglos. Se tienen registros de la producción de este delicioso y suave embutido desde los tiempos de los romanos. Conforme pasó el tiempo, la producción fue mudándose de una región a otra de la Península Ibérica, hasta asentarse en el norte, pues allí es donde aplicaban los métodos más adecuados para la curación de este producto porcino, que hoy en día es visto como un manjar no solo por los españoles, sino por la mayoría de los turistas extranjeros que tienen la oportunidad de probarlo.

patas de jamón

El jamón serrano realmente proviene de dos denominaciones de origen diferentes: el jamón de Teruel, ya que esta provincia aragonesa fue la que obtuvo por primera vez en España el sello distintivo para la elaboración de este embutido; y el de Trévelez, localidad situada en Granada, que cuenta con un terreno seco y alto ideal para que los jamones se curen al natural y cumplan con los máximos estándares de calidad. Los jamones producidos en estas dos localidades eran tan exquisitos que hicieron que el resto de España se apropiara del nombre “jamón serrano”. Sin embargo, también se le puede denominar jamón ibérico, ya que nació y se asentó en el territorio de la Península Ibérica.

Beneficios de consumir jamón serrano

En este apartado, analizaremos con detalle los beneficios que puede aportar el jamón serrano a nuestra salud. Los más destacables son los siguientes:

Salir de la versión móvil