Loading...

Beneficios de consumir Allium Sativum una de las lililáceas más usadas en el mundo para cocinar

La planta tiene propiedades antiinflamatoria y es reconocida por ser uno de los antibióticos naturales más poderosos.

El ajo es un alimento de gran uso en la cocina por ser uno de los responsables de potenciar el sabor y olor de cada receta. También es valorado por sus grandiosos atributos terapéuticos, por lo que se ha convertido en una de las joyas culinarias y medicinales más preciadas hasta ahora.

Es antiséptico, antimicótico antibiótico. Por eso, su consumo regular protege al cuerpo de parásitos e infecciones que ponen en peligro la salud. Pero además, funciona como un depurativo eficaz que facilita la liberación de las toxinas del organismo. ¿Sabías que el ajo también ayuda a mejorar la memoria?

Hoy en La Mansión de las Ideas queremos destacar las propiedades de este alimento, pero también desvelaremos de qué forma debes consumirlo para aprovecharlo al máximo.

Beneficios de consumir ajo en tu alimentación

Aunque actualmente el ajo lo utilizamos como ingrediente culinario para saborizar nuestras comidas, detrás de ese olor y sabor tan intensos hay más historia que contar. Muchas civilizaciones en la Antigüedad, como griegos, egipcios, romanos o babilonios, lo consumían para hacer uso de todas las propiedades medicinales que es capaz de aportar a la salud, propiedades que lo convierten en un auténtico alimento-medicina.

Y es que el ajo en cuanto lo cortamos, aplastamos, machacamos o masticamos, desprende unas sustancias de azufre que son las que tienen ese grandioso poder curativo del que tanto se habla. Estamos seguros de que, en cuanto conozcas todos los beneficios que este alimento puede ofrecerle a tu organismo, ¡no te importará tener aliento a ajo a partir de ahora!

Como te acabamos de comentar más arriba, el ajo se utiliza para potenciar el sabor de cualquier comida. Sopas, salsas, guisos, carnes, pescados o verduras son platos que quedan exquisitos con un toque de ajo. La planta del ajo, Allium Sativum, procede de la familia de las liliáceas (como las cebollas y los puerros) y se puede consumir de muchas formas ya sea picado, sofrito o aplastado con un mortero.

Da igual la forma que elijas para consumir esta planta herbácea, sus propiedades medicinales siempre estarán a disposición de tu bienestar. A continuación, te contamos los 4 beneficios más potentes que podrás conseguir si empiezas a añadir un poco de ajo en tus comidas todos los días:

Beneficios de consumir ajo

Combate resfriados

Si eres de los que todos los inviernos termina pillando un buen resfriado, entonces esta información te interesa. Según un estudio, de 12 semanas de duración y realizado por el National Center for Biotechnology Information, tomando un suplemento diario de ajo se puede reducir la cantidad de resfriados en un 63%. Esto es posible gracias a sus propiedades antisépticas y a que el ajo es capaz de impulsar las funciones del sistema inmune. También dilata los bronquios y fluidifica las mucosas, lo que lo hacen perfecto para combatir casos de sinusitis, asma, faringitis y bronquitis, entre otros.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El ajo es un gran protector cardiovascular lo que significa que ayuda a disminuir la presión arterial y el ritmo cardíaco, mejora la coagulación sanguínea y equilibra los niveles de colesterol y de los triglicéridos, además de aumentar la elasticidad de las arterias.

Previene el Alzheimer y la demencia

Uno de los grandes beneficios de consumir ajo es que es rico en antioxidantes, lo que se traduce en que protege al cuerpo contra el daño oxidativo, responsable del deterioro cognitivo y el envejecimiento de las células, que los radicales libres pueden causar, por lo que favorece la reducción de sufrir enfermedades cerebrales tales como el Alzheimer o la demencia.

Actúa como un antibiótico

Evidentemente el ajo no sustituye a los antibióticos recetados por el médico, pero puede servirte de gran ayuda cuando tienes algún tipo de infección en la orina, en el intestino o en el oído, por ejemplo.

6 beneficios de consumir ajo de forma regular

1. Mejora la circulación sanguínea

Por ser una importante fuente de vitamina B, el ajo reduce considerablemente la presencia de homocisteína en el organismo. Se trata de una sustancia conocida por hacer que los vasos sanguíneos adquieran un nivel de rigidez considerable, lo que, a su vez, podría ocasionar graves afectaciones provocadas por trombosis.

2. Antiinflamatorio

Básicamente es una de sus propiedades más conocidas y por lo que muchos expertos recomiendan su uso regular. Es simple… el ajo contiene una sustancia denominada sulfuros de alilo que actúa directamente contra la inflamación, pero también es útil para evitar el crecimiento de células cancerígenas.

3. Es esencial para la salud del hígado

Aunque muchos alimentos ayudan con la salud del hígado, esta planta tiene un poder depurativo increíble que garantiza mayor estabilidad para dicho órgano. Su alto contenido de vitaminas A, B y C permiten la estimulación de las funciones hepáticas. Comer ajo ayudará a reducir la cantidad de toxinas del organismo, pero también facilitará al hígado la tarea de eliminar aquellas partículas de medicamentos y otras sustancias como el mercurio que por sí solo no podrá realizar con efectividad.

4. Mejora el sistema inmune

Algunos estudios sobre el ajo han revelado que esta planta es útil para quienes desean mejorar sus defensas. Es que es capaz de estimular la producción de glóbulos blancos, siendo los más destacados los macrófagos, linfocitos, neutrófilos monocitos. También aporta grandes cantidades de antioxidantes, indispensables para contrarrestar los efectos de las radicales libres. Si tu sistema inmune es fuerte, las probabilidades de padecer alguna enfermedad viral o infecciosa quedarán reducidas a nada.

5. Optimiza el aparato digestivo

Si consumes un diente de ajo todas las mañanas o interdiario, conocerás los beneficios para el aparato digestivo de manera inmediata. La planta es capaz de estimular la función de los ácidos gástricos, razón por la que habrá una digestión mucho más eficiente. Los alimentos que comes a diario serán digeridos y absorbidos con mayor facilidad.

6. Antiniótico natural

También es sumamente conocido por ser uno de los antibióticos naturales de mayor poder que encontrarás en la cocina. Es capaz de medirse ante cualquier bacteria y hongos y salir victorioso de la batalla. Se cree que también es útil contra los parásitos, especialmente contra la tenia, uno de los más peligrosos.

¿Cuál es la mejor forma de consumir el ajo para aprovechar al máximo sus nutrientes?

Para muchos, la mejor forma de aprovechar los beneficios de la planta es consumirla totalmente cruda. Pero los últimos estudios han demostrado que también es efectiva si la comes cocida, no importa el tipo de preparación. De esta forma, es posible su integración a cualquier receta y será mucho más fácil su consumo para quienes evitan su fuerte aroma.

También puedes conseguir ajos en tabletas, pastillas, extractos o cápsulas. Las puedes adquirir en cualquier tienda naturista. El principal beneficio de esta presentación es que no tendrás que lidiar con el mal aliento que por lo general provoca el ajo en su forma natural.

Propiedades nutritivas de los ajos

Lo mejor de los ajos es que son altamente nutritivos y tienen poquísimas calorías. A modo resumen, podríamos decir que un diente de ajo crudo no llega ni a 5 calorías y, además, contiene 0,2 gramos de proteína y 1 gramo de carbohidratos. También destaca por su contenido en calcio, cobre, potasio, fósforo, selenio, silicio, azufre, yodo, manganeso, hierro, fibra y vitaminas B1, B6 y C.

Es muy importante detallar que sus compuestos azufrados únicos como los aceites esenciales de garlicina, aliína, sulfóxido de alilcisteína y alicina son los responsables de sus efectos beneficiosos, los cuales se desprenden cuando el ajo fresco se machaca o se mastica. Otros de sus compuestos que benefician la microbiota y la salud en general son los enzimas y las fructosanas.

En definitiva, añadir ajo en tus comidas todos los días te llevará a tener una esperanza de vida más larga gracias a que protegerá tu corazón, tus huesos y te ayudará a prevenir numerosas enfermedades.

Salir de la versión móvil