Loading...

El antídoto gourmet para la resaca: Un bocadillo que propone Martín Berasategui

Martín Berasategui tiene su propia versión de ese bocadillo inconfesable que nos hacemos al llegar a casa después de estar de fiesta

Martín Berasategui bocadillo anti resaca

Ese emparedado absolutamente infame. Ese all-stars de la nevera. Esa combinación inconfesable de alimentos que todos tenemos en nuestro recetario de los horrores y que en no pocas veces hemos utilizado para combatir la resaca o el hambre después de una noche de fiesta. Ahora tienen una versión en alta cocina.

El prestigioso cocinero Martín Berasategui, ganador de nada menos que doce estrellas Michelín, ha compartido su propia versión del bocadillo ‘guarrindongo’ contra la resaca. Seguramente se parezca al que tu te has preparado más de una vez, solo que a este, por decirlo de alguna manera, le han hecho la raya al lado con Nenuco.

¿Qué lleva el bocadillo anti resaca de un 12 estrellas Michelín?

Martín Berasategui ve tu bocadillo de atún, croquetas con lonchas de queso chédar y sube la apuesta. Puede que la subida se deba a que tiene acceso a una gama de productos algo más amplia que la que da de sí tu nevera un sábado a las cuatro de la madrugada, pero no se le puede quitar méritos por eso.

bocadillo anti resaca berasategui
Berasategui propone su versión del bocadillo con el que arrasamos la nevera después de estar de fiesta

El bocadillo del cocinero vasco combina sin ningún tipo de reparos cabeza de cerdo, guindillas de Ibarra, sardinillas en aceite, mostaza y quesitos en triángulos. Lo sabemos, si llegas a tener esto en casa al volver de la discoteca, cae aunque sea en pan de molde.

¿Qué convierte a este bocadillo en un plato propio de la alta cocina de Berasategui?

Si bien cuando la mayoría de los mortales llegamos a casa de madrugada y con la barriga rugiendo, vamos echando ingredientes al pan al grito de ‘carpe diem’, en el caso de Berasategui, tan inusitada combinación resulta del estudio de la combinación de sabores y, suponemos, la calidad del producto.

Aunque seguramente te estuvieses esperando una receta con frases como «reducimos la grasa de la cabeza de cerdo» o «fundimos el queso y dejamos emulsionar la salsa con la guindilla», no hay nada de eso. Es un bocadillo de echar ingredientes uno encima del otro. Lo más elaborado que tiene es untar el queso en el pan con la mostaza. Lo demás es añadir el cabecero, las sardinas en aceite —bien escurridas, eso sí— y la guindilla si rabillo.

Bocadillo Martín Berasategui contra resaca

Solo tienes que estrujar un poco el bocadillo una vez tenga los dos panes para que todos los ingredientes queden bien mezclados y a disfrutar de las ventajas de tener el paladar temporalmente atrofiado y más hambre que la primera persona a la que le dio por comer caracoles.

Historia del bocadillo de Berasategui

Aunque el insólito bocadillo de Martín Berasategui haya ganado cierta fama últimamente debido a una publicación en el portal Directo al paladar, el mismo medio cuenta que el cocinero lo dio a conocer hace algunos años en el programa ‘En el aire’ de Antena 3. En este espacio presentado Andreu Buenafuente, el colaborador David de Jorge en su sección ‘Top Chef’, mostraba este tipo curiosidades culinarias en las que contaron la esta aportación de Berasategui.

Así que si quieres vivir la resaca como un 12 estrellas Michelín, solo tienes que acercarte al mercado antes de salir de fiesta y dejarlo todo listo para cuando llegues a casa. Y si es verdad que quitas la resaca, pocas estrellas tiene el chef.

Salir de la versión móvil