Loading...

El mejor condimento en polvo que puedes hacer en casa y tenerla siempre a la mano

En solo 5 pasos puedes tener una especia concentrada para hacer cebolla en polvo

Hacer cebolla en polvo es muy fácil. Este condimento es uno de los favoritos y más usados en la cocina. Con la cebolla en polvo puedes realizar los sabores de las comidas. Aunque uses cebolla fresca, esta especia le da un toque diferente a tus platillos. En caso de olvidar comprar en el mercado, puedes hacer cebolla en polvo rápidamente.

Aunque la cebolla en polvo comercial no es costosa, la hecha en casa sobrepasa todos los sentidos de la cebolla, que puedes encontrar en el mercado. Hacer cebolla en casa es garantía de tener un condimento 100 % concentrado, pues cómo saber si el producto comercual se trate de un polvo compuesto por cebolla de verdad. Además, no es difícil preparar tu propia especia.

Cómo preparar cebolla en polvo rápida y fácilmente

Qué pasa cuando compras cebolla en polvo de la tienda?, la mayoría de las marcas añaden compuestos que no deberían estar incluidos. Pues transforma la especia en un condimento menos original. Si realmente te molesta no encontrar un polvo de cebolla que sea 100 % cebolla, ha llegado el momento de aprender a preparar tu propia cebolla en polvo.

Cebolla

Materiales a utilizar

Sigue las instrucciones

  1. Pela y pica las cebollas. Procura que el tamaño sea uniforme para que el tiempo de secado sea el mismo.
  2. Saca todo el jugo a la cebolla. Puedes colocarlas en un colador y debajo un tazón. Presiona la cebolla con una cuchara de madera. Al sacar todo el jugo de la cebolla, colócalas en una bandeja con papel encerado.
  3. Esparce uniformemente la cebolla en la bandeja para horno. No importa si pega una de otra, pero no pueden estar amontonadas.
  4. Coloca la bandeja en la rejilla del medio del horno a la temperatura más baja posible. Si tu horno no baja de 175°C manten la puerta entre abierta con la ayuda de un corcho. Déjalas secar por una hora, revisando cada 30 minutos. Remueve cada tanto después de los primeros 30 minutos. Sabrás que está lista cuando tengan un color dorado y se desmoronen solas.
  5. Saca la bandeja del horno y deja enfriar completamente. Ayúdate con el procesador para moler la cebolla hasta  convertirla en polvo.

Al estar listas, usa un frasco limpio para guardar la cebolla en polvo. Te puede durar por muchos meses, máximo un año, siempre que se mantenga en un lugar fresco. El jugo de la cebolla también lo puedes utilizar para preparar deliciosos platillos, pero debe ser como máximo dos semanas, ya que después de ese tiempo comienza a dañarse.

Consejos útiles al momento de hacer cebolla en polvo

La parte más complicada al momento de preparar cebolla en polvo es el troceado. La cebolla debe estar uniforme para que el secado sea exitoso. Un utensilio muy útil es el procesador, no solo te ayudará a trocear la cebolla, también te ayudará a volverla polvo.

Picar las cebollas de manera tradicional tampoco está mal, pues te permite tener mayor control sobre el tamaño de los trozos. Un picador es otra opción, solo debes seleccionar la velocidad que te permita controlar el tamaño de las piezas de cebolla.

Si tienes un deshidratador de alimentos, el proceso de secado será mucho más sencillo porque tienes más control sobre el tiempo. Pero esto solo aplica si ya cuentas con un electrodomésticos como este, ya que no es absolutamente necesario, además es un utensilio muy costoso como para exigirlo en este proceso.

Para sacar el jugo de cebolla, puedes ayudarte con una gasa para no tener que meter tus manos en ellas. Pero si soportas no solo el olor sino su textura entre los dedos, fácilmente puedes usarlos para exprimir el jugo desde el colador. Darle uso al líquido también tiene sus ventajas.

Este modo de hacer cebolla en polvo es realmente sencillo y te dará acceso a esta especia en todo momento. No querrás comprar este condimento en el supermercado una vez que sientas el sabor único de tus alimentos con la cebolla en polvo preparada en casa.

Salir de la versión móvil