Loading...

Comer 6 ciruelas al día reducen el riesgo de inflamación

Las ciruelas pasas ayuda a combatir la osteoporosis en los huesos, según un estudio

Ciruelas en plato

Al final nuestros abuelos tienen razón. Comer un alimento como las ciruelas pasas a diario es bueno para la salud digestiva y ósea.  Al menos es lo que un reciente estudio presentado en la Sociedad Estadounidense de Fisiología (APS) por parte de la Experimental Biology 2022 ha indicado. Detallamos más a continuación.

Según el informe, comer ciruelas pasas podría ayudar a las personas posmenopáusicas a evitar ciertos factores inflamatorios asociados con el desarrollo de la osteoporosis. Cualquiera puede desarrollar osteoporosis, sin embargo, las mujeres mayores son más propensas a la condición debido a la pérdida de estrógeno durante la menopausia.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, haciéndolos más propensos a las fracturas. Ocurre porque, a medida que las personas envejecen, comienzan a perder hueso más rápido de lo que lo hacen. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, casi 3 millones de españoles padecen esta afección, de las cuales el 79,2% son mujeres y el 20,8% son hombres.

brazo osteoporosis

Además, y según la institución, el número de fracturas por fragilidad crecerá aproximadamente un 30% entre 2019 y 2034. En el informe se explica como un alimento como las ciruelas pasas tienen un alto contenido de vitamina K y minerales como el cobre y el magnesio, que son importantes para tener los huesos fuertes, además de detallar que son ricas en polifenoles y proantocianidinas, por lo que pueden funcionar como antioxidantes en el cuerpo y reducir las inflamaciones.

Las ciruelas pasas ayudan a combatir la inflamación

Según el autora principal del estudio, Janhavi Damani, el propósito del estudio era observar el efecto de dos dosis diferentes de consumo de ciruelas pasas en los marcadores inflamatorios en personas posmenopáusicas.

Los extractos de polifenoles que se encuentran en las ciruelas pasas pueden actuar como antioxidantes, reduciendo la inflamación en un tipo especial de células óseas llamadas osteoclastos. Los osteoclastos juegan un papel vital en el mantenimiento, la reparación y la remodelación del hueso.

¿Cuántas ciruelas hay que comer al día?

Del estudio se desprende que agregar ciruelas (las ciruelas pasas son simplemente ciruelas deshidratadas) al menú diario, ya sea como tentenpié, refrigerio o como ingrediente en recetas, es suficiente para que puedan surtir efecto en el organismo.

Sin embargo, advierte que debemos tener cuidado si no estamos acostumbrados a comer ciruelas pasas. Demasiadas en una sola sesión pueden alterar el tracto digestivo debido a su alto contenido de fibra y sorbitol, por lo que la cantidad recomendada es de 6 ciruelas máximo al día.

Por último, también recomiendan otras actividades como caminar, trotar o jugar al tenis, que obligan a su cuerpo a trabajar contra la gravedad y hacen que los huesos se fortalezcan.

Salir de la versión móvil