Loading...

No estropees un producto de tanta calidad y aprende cómo cortar el jamón de forma correcta

Siguiendo una serie de pasos lograrás disfrutar del jamón al máximo

Existe toda una cultura y filosofía relacionada con el jamón en España, y una de las bases principales es tener a alguien que sepa cómo cortar el jamón. Quizás pueda parecer una tontería, pero si una persona empieza a tratar de cortar este producto alimenticio sin ningún conocimiento sobre ello, puede estropearlo y convertir toda la degustación en un completo desastre.

Y es que estamos acostumbrados a ver las lonchas de jamón serrano en el mercado, finas y perfectas, pero tras ello está el trabajo de grandes profesionales que saben exactamente cómo hay que hacerlo. La posición de la pata de jamón, el cuchillo que se utiliza o el lugar por donde se empieza a cortar son claves en el hecho de que puedas disfrutar de un manjar como es el jamón sin sufrir las consecuencias de no haberlo hecho bien.

Si estás en la situación de que has recibido una pata de jamón en casa, y no sabes muy bien cómo hacer para poder aprovecharla al máximo y disfrutar unas lonchas cortadas de forma correcta, te recomendamos que sigas leyéndonos para descubrir una serie de buenos consejos y trucos.

Instrumentos que vas a necesitar para cortar el jamón de forma correcta

Si has recibido como regalo una pata de jamón en casa, o bien te has decidido este año a comprarla para poder disfrutarla en casa durante un evento especial como las Navidades, entonces sabrás perfectamente que lo primero que vas a necesitar es un jamonero, es decir, el soporte para colocar la pata y poder cortar el jamón de manera correcta.

cortar el jamón

Una vez tengas tu jamón y tu jamonero, no vas a necesitar más que un buen cuchillo para poder cortar de manera afilada y fina las lonchas de jamón, que es como mejor se disfrutan. Existen muchas opiniones sobre cómo debe de ser ese cuchillo, y hay muchas personas que incluso dicen que solamente se puede hacer de forma correcta con lo que se conoce como cuchillo jamonero.

En general lo más importante es que tengas un cuchillo muy afilado, que no se atasque en un corte porque esto podría estropear el corte del jamón por completo. También es conveniente que sea bastante alargado, para esa parte de la pata de jamón en la que las lonchas empiezan a ser más largas y, por supuesto, que siempre esté lo suficientemente limpio como para no dejar sabores que pueden estropear el manjar que vamos a degustar.

¿Qué otras cosas debes tener en cuenta?

Dependiendo de la pieza de jamón que tengas entre manos vas a tener que empezar a cortarlo de una u otra manera. Hay algunos que te dicen que debe estar con la pezuña hacia arriba o con la pezuña hacia abajo, y nosotros te recomendamos que dependiendo de cuál de las caras de la pata tenga más aspecto de sequedad, deberías empezar por ahi.

Así pues colocas la pata de la forma en la que consideres, y le haces un corte justo detrás del hueso, llamado corvejón, tratando de quitarle de forma muy limpia toda la grasa de color amarillo, que es la que puede estropear el sabor del jamón debido a que ya está rancia.

Cuando esté bien limpio es cuando puedes empezar a cortar el jamón con los trucos e instrumentos que te hemos enseñado. Con un buen cuchillo y mucha delicadeza, verás que los primeros cortes son más gruesos y también cortos, debido a la parte concreta por donde se empieza el jamón, pero que con maña y cuidado conseguirás que sean de profesional antes de lo que te imaginas.

Salir de la versión móvil