Loading...

Dieta vegetariana vs basada en plantas ¿cuál es mejor?

Ambas se basan en alimentos derivados de las plantas, pero no son iguales

Dieta vegetariana o plantas

Empezar en serio una dieta no es una tarea sencilla, sobre todo, si dudamos sobre el tipo de alimentación que vamos a incluir en ella. Si lo que queremos es basar nuestra alimentación a base de frutas, verduras, frijoles etc…, lo primero que debes saber es que, en realidad, no es necesario volverse vegetariano para conseguir todos los beneficios de los alimentos derivados de las plantas o ‘plant based’, como también se la conoce.

¿Por qué? Lo cierto es que, aunque ambas se basen en plantas, no es exactamente lo mismo. Hablar de ‘plant based’ significa consumir alimentos vegetales lo más cercanos a la naturaleza o lo más naturales posible, en cambio, una dieta vegetariana pone más el foco en la eliminación de alimentos de procedencia animal. A partir de ahí, tú eliges con qué te identificas más. No obstante, y hoy desde la Mansión, vamos a ayudarte a elegir para que te decidas por la que más se adecue a tus necesidades.

¿Qué es una dieta basada en plantas?

Alrededor del S.XIX se conocía a este régimen basado en plantas como la “dieta de Pitágoras”. Al igual que este popular matemático y filósofo, el principio fundamental de adherirse a este tipo de alimentación era la no violencia y el total respeto animal.

dieta vegetariana o plantas r

Sin embargo, cada persona elige este tipo de dieta por distintos motivos. Algunos lo que buscan es simplemente cuidarse de manera más sana, a otras personas también les interesa y preocupa reducir la huella ambiental, pero sobre todo, deciden comer productos naturales a base de frutas y verduras y productos integrales y alimentos vegetales como las semillas o las nueces.

¿Cuáles son sus beneficios?

Tal y como recoge un estudio publicado por el National Library of Medicine (NIH), denominado ‘Una mirada hacia las dietas basadas en plantas‘, entre las principales ventajas se encuentra la disminución del Índice de Masa Corporal (IMC), además de ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, la reducción de enfermedades cardiovasculares y la mejora en la función cardíaca.

Las verduras, los frijoles, los cereales integrales, las nueces y las semillas ayudan a reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, así como el riesgo de diabetes tipo 2, el Alzheimer y ciertos tipos de cáncer.

Dieta vegetariana

En toda dieta vegetariana, todas las comidas se preparan a partir de fuentes vegetales como las frutas y las verduras, así como cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y aceites como el aceite de oliva virgen extra y otros aceites vegetales menos refinados.

Sin embargo, lo más importante, y ahí es donde radica la gran diferencia es que, una dieta vegetariana puede incluir ciertos productos animales por sus beneficios nutricionales.

Beneficios de ambas dietas

Entre sus principales beneficios está el enorme consumo saludable de fibra. Los alimentos de origen vegetal tienen un alto contenido de fibra, mientras que los alimentos de origen animal no. Son muchas las personas que suelen tener deficiencia de fibra, lo que contribuye a un aumento del azúcar en la sangre, a más trastornos digestivos y a un aumento de los niveles de colesterol.

Protección del medio ambiente. La alimentación de origen vegetal tiene un considerable menor impacto en el medio ambiente ya que su cultivo utiliza menos agua y emite menos gases de efecto invernadero que la producción de alimentos de origen animal.

Ahorro de dinero. Al final, los productos de la compra relacionados con todo lo que sea carne, pescados o aves suelen tener un coste más elevado que elegir fuentes de proteína vegetal como la que contienen los guisantes, los frijoles, las semillas de girasol o calabaza, el tofu o la mantequilla de maní.

Salir de la versión móvil