Loading...

Los mejores consejos de un agricultor para elegir un buen melón en el supermercado

Prestar atención al peso es importante pero puede resultar engañoso, es mejor saber todas las claves del buen melón

Un agricultor nos enseña a elegir melón en el supermercado

El melón es una fruta de verano, que se caracteriza por su sabor dulce y su efecto refrescante. Además, es una excelente fuente de vitaminas y minerales, y su alto contenido de agua lo convierte en una opción saludable para mantenerse hidratado durante los días calurosos, lo que la hace la fruta perfecta para esta época del año.

A lo mejor sabías que el melón es originario de Persia y cultivado por primera vez hace más de 4.000 años. O a lo mejor también sabías que el melón es una de las pocas frutas que sigue madurando después de ser cosechada e incluso puede continuar madurando en la nevera. Lo que seguro que no sabías es este trucazo para elegir el mejor melón en el supermercado.

El agricultor que te da las claves para saber elegir el melón

Siempre que quieras saber algo con seguridad, lo adecuado es preguntar a quienes trabajan día a día en aquello que quieres saber, por eso, para saber de melones, lo mejor era consultar a un agricultor. Los redactores de El Periódico Mediterráneo, entrevistaron a Vicent Eixea, un agricultor de Xilxes, en Castellón, que lleva más de cuatro décadas dedicado a la plantación y recolección de melones, por lo que quién mejor que él para explicarnos cómo podemos saber cuando un melón está en su mejor momento para el consumo.

elegir melon supermercado
El momento de recolección es uno de los puntos a tener en cuenta al comprar melón en el supermercado

Estos son los signos en los que te debes fijar para elegir un buen melón en el supermercado

Eixea comienza a explicar los pasos para elegir el melón ideal contando que lo más importante es que, si bien el melón puede continuar madurando una vez recolectado, este «tiene que terminar el proceso de maduración en la planta, y eso se sabe por el color amarillo que tiene el pezón«, explica. Hasta que esa parte, por la que se corta el melón, no está completamente amarilla, el melón debe seguir en la planta, por lo que si vemos un melón con esta carencia en el supermercado, es que lo habrán recolectado antes de tiempo.

Otra forma de identificar un melón que está en su momento óptimo de consumo es el tacto. El agricultor explica que al golpearlo con los nudillos, los golpes «tienen que sonar secos», comenta, y que «Si hay eco es que no está como debe estar«. El peso es otro aspecto a tener en cuenta. Según Xavier, el melón «tiene que pesar» esto indica que se ha «alimentado lo suficiente», aunque lo ideal es tener en cuenta el conjunto de los factores, ya que el peso «se puede manipular con nitrógenos», explica el veterano agricultor.

Adiós al mito de las líneas

Determinar el estado del melón fijándose en si las líneas son rectas o circulares ha sido uno de los mitos acerca de esta fruta. Sin embargo, Eixea que este aspecto es «realmente es secundario». El agricultor termina haciendo una recomendación para la que más que experiencia hace falta sentido común: acude a vendedores de confianza.

Salir de la versión móvil