Loading...

Elimina los residuos de plaguicidas en frutas y verduras usando este ingrediente mágico que está en tu cocina

El bicarbonato de sodio es capaz de limpiar por completo los químicos que pueden permanecer en tu comida.

Para la producción masiva de frutas y verduras es necesario el uso de productos químicos que mantengan a las plagas a raya. Estamos hablando de fungicidas, bactericidas, herbicidas e insecticidas capaces de eliminar a los microorganismos patógenos e insectos de plantas y otras plantas que compiten por los nutrientes desplazando a las productoras. Si no se usan estos productos, las cosechas sufrirían perdidas catastróficas. Sin embargo, estos productos químicos utilizados en la industria agrícola causan daños a los productores, consumidores y el ambiente.

Con el fin de eliminar la mayor cantidad de agroquímicos de los alimentos que consumimos se han elaborado varios estudios. Hoy te hablaremos de una investigación reciente, realizada en la Universidad de Massachusetts, donde los científicos demostraron que los residuos de pesticidas superficiales presentes en frutas y verduras se eliminaron de manera más efectiva con una solución de bicarbonato de sodio.

¿El bicarbonato de sodio elimina los restos de productos químicos de los alimentos?

Al comparar el resultado de lavar las frutas y verduras con agua del grifo, un tipo de solución con lejía y bicarbonato de sodio, se encontró que este último, elimina hasta el 96% de los pesticidas de la superficie de nuestros alimentos. Cuando el bicarbonato se mezcla con agua y se frota suavemente sobre la piel de las manzanas, la solución elimina casi todos los residuos que dejan dos pesticidas comunes y lo mejor de todo es que solo toma 15 minutos para hacerlo.

lavar frutas y verduras

Para comprobar la eficacia de este experimento, se usaron los pesticidas más comunes y se aplicaron sobre la piel de frutas. Estos pesticidas se dejaron actuar durante un día completo y luego se lavó con diferentes soluciones. Para comprobar la presencia de los residuos del plaguicida se usó un método de mapeo electrónico.

Los resultados mostraron que el bicarbonato de sodio mezclado con agua es la forma más eficaz de eliminar los pesticidas de las manzanas. Al esperar solo 12 minutos de lavado suave, la solución eliminó el 80 % del tiabendazol, y luego de 15 minutos el 95,6 % del fosmet. Hay que considerar que la eficacia general del método para eliminar todos los residuos de plaguicidas disminuyó a medida que los plaguicidas penetraban más profundamente en la fruta.

Muchos prefieren pelar todo tipo de frutas, con el fin de eliminar los pesticidas que han penetrado. Sin embargo, esto también reduce el contenido nutricional. Por lo tanto, se recomienda lavar de manera eficiente los alimentos para reducir por completo los riesgos de consumir este tipo de productos.

¿Cómo debo lavar las frutas y verduras para eliminar los restos de plaguicidas?

Al conocer los resultados reportados por esta investigación, te recomendamos sumergir las frutas y verduras en una mezcla de bicarbonato de sodio y agua por 15 minutos. El bicarbonato de sodio va a degradar los pesticidas, debido al cambio de pH que produce, maximizando la eficacia del lavado. La solución de lavado adecuada puede tener una cucharada de bicarbonato por cada litro de agua.

Salir de la versión móvil