Loading...

Consejos para prevenir y eliminar la acidez estomacal: ¡descubre el poder del bicarbonato de sodio!

El bicarbonato de sodio no solo te ayuda a hacer mejor la limpieza, puede ayudarte a mejorar tu salud.

El bicarbonato de sodio es usado en la mayoría de los hogares como ingrediente para quitar manchas, banquear la ropa y demás asuntos relacionados con la limpieza, pero ¿sabías que se ha comprobado su eficacia para aliviar la acidez estomacal, el estómago agrio o la indigestión ácida? Este compuesto, al neutralizar el exceso de ácido estomacal, causa alivio al instante, por tal motivo dentro de los medicamentos se reconoce dentro del grupo de los antiácidos.

Es tan eficaz que el bicarbonato puede usarse en muchos casos, incluso después de los alimentos o para tratar los síntomas de las úlceras estomacales o duodenales. También se usa para lograr que la sangre y la orina se vuelvan más alcalinas. El uso oral de este compuesto está disponible sin receta médica, por lo tanto, solo debes aprender cómo usarlo para disfrutar de sus beneficios, continúa leyendo y entérate de los detalles que necesitas.

¿Cómo debo tomar el bicarbonato de sodio para combatir el malestar estomacal?

Es importante que lo tomes como lo recomiendan los expertos y durante el tiempo de tratamiento recomendado, para obtener el máximo alivio de tus síntomas y evitar riesgos innecesarios. Lo mejor es tomarlo 1 y 3 horas después de las comidas y antes de acostarse, ya que en este tiempo se han reportado mejores resultados. En cuanto a la dosis, este difiere según el paciente.

bicarbonato como antiacido

Uso del bicarbonato como polvo efervescente

Esta es la forma recomendada para aliviar la acidez estomacal o el estómago agrio. Los adultos y adolescentes deben tomar de 3,9 a 10 gramos, es decir, de 1 a 2½ cucharaditas en un vaso de agua fría después de las comidas. Lo importante es que la dosis no supere 5 cucharaditas al día.

Si usas bicarbonato de sodio en polvo para aliviar la acidez estomacal, puedes usar media cucharadita en un vaso de agua cada dos horas. Pero esto, tu médico puede cambiarlo según lo considera necesario.

Si lo que se desea es hacer la orina más alcalina, es decir, menos ácida, se debe tomar una cucharadita en un vaso de agua cada cuatro horas.

¿Puedo darle bicarbonato de sodio a mi hijo?

El uso de antiácidos no se aplica en los niños menores de 6 años de edad, solo podría haber excepciones si lo receta el médico. Esto es importante, porque los niños no suelen describir muy bien sus síntomas y un médico siempre debe examinarlo antes de administrar cualquier medicamento.

¿Hay efectos secundarios nocivos asociados al uso del bicarbonato de sodio?

Aunque no se asocia con ningún efecto secundario importante, cuando decidimos usar un medicamento, tomamos algunos riesgos, los cuales deben sopesarse frente al bien que te harán. Antes de consumir bicarbonato debes saber que se han hecho reportes de alguna reacción alérgica, así que, si tienes algún otro tipo de alergias relacionadas con alimentos, colorantes o conservantes, toma previsiones.

Como sucede con otros muchos medicamentos, no se ha estudiado específicamente su efecto en personas mayores. Por lo tanto, no hay información específica que permita comparar el uso de bicarbonato de sodio en ancianos y adultos jóvenes. Por el contrario, se sabe que en mujeres amamantamiento el riesgo es mínimo para el bebé.

Vale la pena resaltar que la presencia de algunos problemas médicos puede afectar el efecto de este medicamento. Por lo tanto, se recomienda tener precaución si se sospecha de apendicitis, sangrado intestinal o rectal, edema, enfermedades del corazón, presión arterial alta, enfermedad renal o hepática, problemas para orinar o toxemia del embarazo.

Recomendaciones finales

Si decides tomar bicarbonato de sodio, procura que será luego de 1 a 2 horas después de tomar otro medicamento por vía oral, ya que hacerlo podría alterar el efecto del otro medicamento no dejando que funcione correctamente.

Este compuesto contiene una gran cantidad de sodio, si tu dita es baja en este elemento, debes consultar con tu profesional de la salud al respecto. No debes tomar este medicamento con leche o productos lácteos en grandes cantidades y evitar consumirlo por más de dos semanas. Si sigues padeciendo el problema que te llevo a tomarlo, será mejor que consultes con tu médico, ya que los antiácidos deberían usarse para un alivio ocasional.

Salir de la versión móvil