Loading...

Cuales son las etiquetas de los envases de aceite de oliva, aprende a distinguirlas: guía fácil

Entérate cual es la información más relevante que debes ver en las etiquetas del aceite de oliva

Cuales son las etiquetas de los envases de aceite de oliva

Son muchos los factores a tomar en cuenta a la hora de elegir el aceite de oliva que necesitamos consumir en la dieta diaria. Porque su producción, comercialización y venta está sujeta a todo un mundo de condiciones legales a nivel de la legislación española y comunitaria, y a estrategias de mercadeo, que hacen que algunas marcas tengan más popularidad que otras.

En realidad, dado el catálogo tan amplio de este producto en España, hay como dice el refrán popular, para todos los gustos y colores, por lo cual en cuanto a consumir alimentos que potencien nuestra salud, en esto es una virtud ser cuidadosos y selectivos al leer la letra pequeña.

Aquí pretendemos mostrarte una guía muy sencilla con algunos elementos claves que deben aparecer en las etiquetas de los aceites de oliva.

Elementos nutricionales

Resulta imprescindible que en cada etiqueta se especifique con claridad la información correspondiente a los siguientes aspectos: valor energético, grasas totales, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y Sal. Los cuales obviamente varían según los tipos de olivas, los métodos de extracción, tiempo de almacenamiento y tipos de envase usados para su distribución final.

Aspectos más específicos

Ya de manera más específica, y en cuanto a los tipos de aceite que se requieren para incrementar una dieta saludable, las etiquetas de aceite de oliva deben contener los siguientes datos:

Como sabemos que te encanta este ingrediente, te interesará saber cuánto tarda un olivo en empezar a dar su fruto: las olivas y su principal derivado.

¿En qué nos guían las etiquetas?

Las anteriores indicaciones deben estar visibles en las botellas de aceite de oliva que vayas a comprar. Además de otras informaciones que cualquier alimento envasado debe tener: lote, contenido neto, fecha de preferencia de consumo y la información nutricional. Sin embargo, hay otras dos indicaciones que pueden aparecer, si así lo considera el fabricante:

Características: sólo en la etiqueta del aceite de oliva virgen extra y en la del aceite de oliva virgen puede aparecer información acerca del sabor y propiedades organolépticas, estos son los que más nos interesan por sus efectos beneficiosos para la salud, consumidos tanto en frio así como también en  frituras.

Grado de acidez: si se indica el grado de acidez, debe ir acompañado de otros tres parámetros: el índice de peróxidos, contenidos de ceras y absorbencia ultravioleta.

Como hemos visto, aunque proviene de un fruto maravilloso por sus propiedades, el aceite que vayamos a elegir para incluirlo en una dieta saludable debe ajustarse a unas determinadas propiedades que aumentan sus efectos benéficos para el organismo. En ello podríamos decir que en el detalle de la etiqueta podemos ver la calidad de aceite que se ajusta a nuestra dieta. Y se expresa también el grado de responsabilidad de cada consumidor en su propio proceso de toma de conciencia del valor de las etiquetas de los productos que mas consume.

Salir de la versión móvil