Loading...

La vitamina C y las frutas que más cantidad de ella contienen

Ni el limón ni las naranjas lideran el apartado de las frutas con mayor índice de vitamina C

La vitamina C es un compuesto hidrosoluble que el cuerpo humano necesita encarecidamente para crecer y desarrollarse de un modo que podría catalogarse como normal, también conocida como “Ácido ascórbico” es un elemento que permite que todos los procesos fisiológicos relativos al cuerpo humano puedan funcionar de un modo eficiente. Por lo que su ausencia en la dieta es nefasta para la salud, lo que nos lleva a la obligación de conocer aquellas frutas que puedan aportarnos grandes cantidades de esta imprescindible vitamina, con la finalidad de incluir estos alimentos de inmediato en la dieta regular y gozar de los amplios beneficios que su consumo implica.

Aunque el limón es una de las frutas que contienen excelentes dosis de vitamina C según estudios llevados a cabo por la OMS, no es la única fuente y es que existen muchas otras alternativas frutales que logran el cometido de entregarte grandes dosis de ácido ascórbico con la finalidad de que puedas disfrutar de un sistema inmune fortalecido, de hacer frente a las anemias y de evitar el temido escorbuto y para muchas otras funciones que pueden ir desde la correcta reparación de los tejidos hasta la efectiva protección contra los resfriados y las gripes estacionales. Prepara tu lista de compras e incluye los siguientes frutales para que disfrutes de los beneficios de esta necesaria vitamina.

Las frutas como fuentes de vitamina C

La importancia de la vitamina C no puede analizarse desde un único punto de vista porque es una vitamina que integra múltiples funcionalidades con la plena capacidad de ayudar y es que se debe consumir con cierta periodicidad porque el cuerpo humano no puede producirla ni tampoco almacenarla, de allí que la alimentación balanceada sea imprescindible para conseguir aportes generosos de este compuesto, y nada mejor que hacerlo consumiendo frutas, ya que además estarás incluyendo muchos otros beneficios y ventajas con este tipo de alimentos.

proteccion radicales libres

La grosella negra

“Ribes nigrum”, además de minerales y nutrientes, esta fruta mantiene dosis de hasta 189 mg por cada ración de 100 gramos consumida, su ácido sabor la convierten en una alternativa ideal para ser consumida en zumos y entregarte hasta 4 veces más ácido ascórbico que las naranjas.

La guayaba

La fruta antioxidante por excelencia, su amplia capacidad para disparar la respuesta del sistema inmune la hacen ideal para mantenerte sano y saludable, además de proporcionarte 180 mg de vitamina C; pero recuerda que también la “Psidium” te da vitamina A y potasio por lo que es altamente consumida para una piel y un sistema cardiovascular saludable.

El kiwi

La fruta “Actinidia deliciosa” te ofrece unos increíbles 100 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos de fruta, representando un excelente sustituto para los desayunos repletos de jugo de naranja y donde además puedes conseguir unos geniales aportes de fibra con lo cual estarás alcanzado una digestión capaz de lograr una correcta asimilación de los alimentos que consumes y unan regularización de todo el sistema digestivo.

Las uvas

Aunque su porcentaje de azúcares es elevado, bien vale la pena darse este gusto porque 100 gramos de esta deliciosa fruta es capaz de aportar 90 mg de vitamina C, también contienen mucha fibra alimenticia con lo cual logra un efecto de suave laxante y además de grandes dosis de flavonoides que la hacen una fruta con grandes cualidades antioxidantes.

Las fresas

Estas delicias de color rojo y de un sabor ligeramente ácido “Fragaria” son perfectas para ofrecer buenas cantidades de vitamina C, logran  entregarte hasta 70 mg de esta vitamina por cada 100 gramos de fruta, además puedes consumirlas tanto en zumo como de forma directa o añadirlas a tus postres favoritos y además combinarlas con otras frutas o alimentos para potenciar sus propiedades.

El caqui

“Diospyros kaki” denominado bajo muchos nombres “palosanto”, “fruta del fuego divino” y otras más, derivando directamente del continente asiático, es capaz de darte 60 mg de vitamina C por cada ración. Adicionalmente contiene grandes cantidades de calcio y de fibra y gracias a sus altos contenidos de ácido ascórbico es una fruta genial para ayudar a mantener la piel saludable mediante su capacidad para incentivar la producción de colágeno.

La papaya

Una fruta que puedes conseguir a nivel mundial y en casi la totalidad de los mercados, su delicado sabor y su gran apodo “fruta bomba” la hacen conseguir una gran fama, además de estar acompañada de un delicioso sabor. Asimismo al contener 60 mg de vitamina C por cada 100 gramos de fruta la hacen ideal para a ser una fuente confiable y deliciosa de este compuesto, mientras logras además alcanzar una excelente salud digestiva gracias a un compuesto denominado papaína que te incluye la “Carica papaya”.

La naranja

La famosa fruta cítrica “Citrus × sinensis” contiene por cada 100 gramos unos 50 mg de vitamina C siendo fundamental para el mantenimiento del sistema cardiovascular y como un poderoso antioxidante. Además de combinar perfectamente bien el ácido fólico con la vitamina B12 permitiendo que el organismo pueda sintetizar y digerir las nuevas proteínas.

Los limones

Al igual que las naranjas, los limones “Citrus limón” son capaces de dar 50 mg por cada 100 gramos consumidos, es habitual consumirlos en forma de zumo y representan un perfecto aderezo para las ensaladas, así mismo contiene sustancias que intervienen de un modo directo en las diversas reacciones enzimáticas que se llevan a cabo en el organismo.

La vitamina C como fuente de salud

Adicionalmente las verduras también son una fuente confiable de vitamina C destacando por sobre todas ellas los pimientos rojos con aportes increíbles de 139 mg, el perejil logrando entregarte hasta 133 mg o el brócoli que logra darte 110 mg de ácido ascórbico. Además la vitamina C es la responsable de muchas reacciones que el organismo sería incapaz de llevar a cabo y de la correcta e insuperable protección a las diversas células contra el inminente ataque de los dañinos radicales libres. Por lo que la piel es uno de los órganos que mayor beneficio recibe por parte de la ingesta de este tipo de frutas, que evidentemente otorgan las necesarias dosis de esta vitamina.

En perspectiva el consumo de estas frutas de un modo periódico podrá generar en tu cuerpo las necesarias capacidades para la correcta sanación de las heridas, así como para el correcto crecimiento y desarrollo de proteínas necesarias para generar piel, tendones, vasos sanguíneos y en general a la formación de tejido. Y como una aliada en la lucha contra las anemias por el simple hecho de promover la absorción de hierro de los alimentos que son consumidos. Así que no esperes más e integra desde ya a estas frutas en tu dieta diaria y disfruta de las ventajas y beneficios de consumir vitamina C.

Salir de la versión móvil