Loading...

El superalimento casi milagroso que es antioxidante

Un alimento que funciona muy bien para generar salud en todo el organismo

Los superalimentos han desatado un verdadero furor dentro de la cultura culinaria y gastronómica actual y es que son una fuente inagotable de alimentación y al mismo tiempo de curación, gracias a su elevada capacidad para ser catalogados como una potencia nutricional y sanadora. Esta genialidad en aportes a la nutrición logran que sean considerados unos verdaderos garantes de mantener el cuerpo saludable y de proveer al organismo de lo necesario para que se logren desarrollar todas las funciones vitales, así como de grandes dosis de vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes y grasas consideradas saludables; entre estos superalimentos se encuentra el hinojo, el cual descubrirás a continuación.

El Foeniculum vulgare comúnmente conocido bajo el nombre de “hinojo” forma parte de los superhéroes del mundo vegetal y es que es capaz de lograr que tu cuerpo pueda obtener una alimentación adecuada mediante la cual acceder a una gran fortaleza con la cual luchar contra enfermedades y para enfrentar las pruebas que la vida coloca cada día. Su destacada trayectoria como un correcto potenciador y ayudante de la salud cardiaca lo colocan a la altura de la famosa leche de coco y aunque seguramente no estés muy familiarizado con esta bulbosa planta a continuación conocerás todo sobre ella y sus incontables propiedades beneficias.

El hinojo como una milenaria y rica verdura considerado superalimento

El hinojo “Foeniculum vulgare” originario de la zona mediterránea con una estructura bulbosa y capaz de ofrecerte incontables usos tanto en el área culinaria como en la medicinal. Generalmente se desarrolla en las zonas costeras o en las cercanías de los ríos y forma parte integral del famoso alcohol absenta “ajenjo”, al ser uno de sus ingredientes principales. Además sus semillas también gozan de ser ampliamente utilizadas, sobre todo en el continente asiático donde son perfectamente ofrecidas en los restaurantes como un poderoso y efectivo enjuague bucal y antibacteriano muy utilizado luego de las comidas.

gastronomia medicina vitaminas

Dentro de sus grandes aportes a la dieta del ser humano el hinojo es capaz de ofrecer vitamina C, fibra dietética, energía y potasio, así como incontables minerales donde es preciso nombrar al sodio, el calcio y el fósforo. Además de disponer de hierro, vitamina K, zinc, magnesio y niacina que aunque se encuentran en pequeñas cantidades son ideales para ofrecer en conjunto una ayuda incuestionable a la alimentación y a la salud en general; todo esto sumado a vitamina A, vitaminas del complejo B, flavonoides y betacaroteno, logrando ser un alimento muy completo y plagado de sustancias necesarias.

En consonancia con todas estas virtudes, las semillas del hinojo también destacan por sus poderosas y sobresalientes propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias, muy capaces de colaborar de un modo magistral en el tratamiento y la prevención de muchísimas condiciones de salud.

Un superalimento que entrega grandes beneficios a la salud

De un modo adicional a los ya mencionados, esta verdura es capaz de entregarte sus aceites esenciales, los cuales en resumidas cuentas permiten una increíble serie de mejoras en tu salud, destacando las siguientes:

Correcto mantenimiento de la salud cardiaca

Gracias a ser una excelente fuente de fibra, ácido fólico y potasio; el hinojo es un verdadero aliado para el corazón y en general para todo el sistema circulatorio y cardiovascular. Reduciendo la presión arterial, controlando de un modo eficiente los niveles de colesterol y por ende funcionando como un potente preventivo de las diversas enfermedades derivadas del corazón.

Minimiza las posibilidades de sufrir anemias

Para la producción de los glóbulos rojos el cuerpo necesita del accionar del ácido fólico, mejor conocido como “Vitamina B9”, pues bien como debes estar imaginando el hinojo es una fuente de este compuesto o vitamina, por lo que una ingesta de alimentos ricos en ácido fólico evidentemente mejorara la producción de glóbulos rojos y por ende los síntomas de las anemias. Además las mujeres en estado de gestación pueden perfectamente aprovechar esta condición y disfrutar de adquirir este compuesto obligado en esta etapa.

Preventivo y efectivo contra la inflamación

La gran mayoría de las enfermedades crónicas responden a un proceso inflamatorio, de allí que un superalimento que pueda mantener propiedades antiinflamatorias es de destacada funcionalidad para mantener una salud de hierro. Al contener flavonoides, así como vitamina C y quercetina el hinojo es capaz de reducir la inflamación en sus muchas variables. Además es rico en polifenoles, sustancias que son posibles asociarlas a diversos estudios que indican que su consumo permite reducir significativamente los riesgos de una gran cantidad de enfermedades crónicas.

Disfruta de una piel sana y radiante

Capaz de proporcionar una excelente capacidad para la recuperación de los tejidos y para aumentar la producción de colágeno mediante sus amplios contenidos de vitamina A (betacaroteno) y de vitamina C. permitiendo una asistencia directa al mayor órgano del cuerpo humano como lo es la piel, además de ser la barrera que nos protege de los ataques de los agentes externos como el clima y los dañinos radicales libres, esta protección del hinojo se extiende a todas las mucosas, en especial a las que protegen los órganos establecidos en el tracto respiratorio.

Perfecto para mantener el peso dentro de los límites

Si deseas perder peso debes de incluir al hinojo como un alimento activo dentro de tu alimentación, sus bajos contenidos calóricos y su gran sabor lo hacen un alimento ideal para el control del peso corporal, además de ello aporta fibra para una sana digestión y su bajo índice glucémico (IG) moderan la liberación de azúcares en sangre, lo que se traduce en que el organismo pueda gestionar de un modo eficiente cada comida consumida.

Una verdura deliciosa que pude ir de maravillas con muchos platos

Los cocineros y chefs de renombre lo catalogan como un bulbo que goza de ser suave, brillante y por sobre todo ligero; es decir, una delicia. Su ligero aroma a regaliz es capaz de entregar una nota inconfundible a las preparaciones que gozan de invitar a este superalimento y su sabor esencialmente con toques de dulzura lo hacen una verdura delicada al paladar. Por lo tanto, recuerda incluirlo en tu lista de compras, porque sin dudas es un superalimento que puede darte ventajas increíbles para ganar en salud mientras logras una certera prevención de enfermedades y un sabor genial en tus platos.

Salir de la versión móvil