Loading...

Los 15 alimentos vegetales más proteicos

La OMS recomienda consumir 0.8 gramos de proteínas diariamente por cada kilo de peso corporal

Generalmente se asocian las proteínas con el consumo de carne o de sus derivados (huevos y lácteos) pero lo cierto es que los alimentos del reino vegetal también son capaces de proporcionarte la necesaria proteína, mediante la cual lograr que el organismo pueda desarrollar y llevar a cabo cada uno de los procesos vitales y de las diversas funciones críticas a nivel celular para el correcto mantenimiento de los tejidos y órganos del cuerpo. Estas proteínas están formadas por unidades mucho más pequeñas denominadas aminoácidos, los cuales se unen entre sí para formar cadenas con estructuras únicas en dependencia del tipo de aminoácido y de sus secuencias, ya que existen 20 tipos diferentes.

Las proteínas están perfectamente disponibles en los alimentos vegetales, por lo que en esta oportunidad podrás conocerlos y disfrutar de sus beneficios sin necesidad de verte obligado a consumir carnes, por lo que es una información de mucha importancia para aquellos que quieran seguir dietas o regímenes alimenticios vegetarianos o veganos. Así que prepara tu huerta o planifica tu próxima visita a la sección de verduras y hortalizas del supermercado donde efectivamente dispondrás de los alimentos necesarios para disfrutar de tus requerimientos proteicos gracias a los 15 alimentos vegetales con mayores dosis de proteínas.

Los vegetales rivalizan con las carnes en aportes de proteínas.

Las proteínas comparten con los glúcidos y los lípidos la responsabilidad de aportar nutrientes a la alimentación y por ende son indispensables para la supervivencia, están conformadas por los 20 aminoácidos de los cuales 11 somos capaces de producirlos de un modo orgánico mientras que los restantes 9 se obtienen únicamente mediante la vía de la alimentación y son conocidos como aminoácidos esenciales. Las proteínas son las responsables de la renovación y del crecimiento de los tejidos, así como de mantener en pleno funcionamiento el sistema inmunológico, la circulación, la digestión y el transporte de oxígeno, entre otras funciones y existen 2 tipos: proteínas de origen animal y de origen vegetal.

tejidos alimento proteico garbanzo

  1. Las proteínas animales: Son de elevada calidad nutricional e integran a todos los aminoácidos esenciales, están presentes en alimentos como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y los lácteos. Son muy criticadas por el daño ecológico que contempla su producción industrializada.
  2. Las proteínas vegetales: Se encuentran en alimentos ricos en fibra y con un índice glucémico muy bajo, esto permite un efecto saciante capaz de ayudarte a no ganar peso y a prevenir muchas enfermedades. Su producción permite una huella ecológica positiva al enriquecer los suelos donde se cultivan.

Estos son los 15 alimentos vegetales con mayor índice proteínico

Aunque evidentemente son muchos más, sería imposible lograr incluirlos en este post. Con estos 15 alimentos podrás disfrutar de increíbles aportes de proteínas y disfrutar de dejar a un lado las carnes por un tiempo.

Las Legumbres

Cereales integrales

Frutos Secos

Semillas

Algas

Si bien no es necesario ser vegetariano para disfrutar de todos los aportes proteínicos que tienen estos alimentos vegetales que acabas de conocer y que perfectamente puedes incluir en tu dieta diaria en perfecta combinación con las carnes de tu gusto. Estos vegetales cuentan con el beneficio y la ventaja adicional de ofrecerte mucha fibra alimentaria con la cual lograr una insuperable regularización del sistema digestivo y un efecto desintoxicante, siempre cuidando de no ganar peso adicional.

La levadura nutricional y el germen de trigo también son grandes enriquecedores de la alimentación y aportan buenas dosis de proteínas, recuerda que estos vegetales puedes consumirlos a cualquier hora del día y con las únicas restricciones que te ofrece el sentido común, así que a disfrutar de los aminoácidos que te entregan estas proteínas para mantener un organismo saludable y una vida lo más sana posible.

Salir de la versión móvil