Loading...

La OCU hace sonar la alarma sobre niveles peligrosamente altos de cafeína en algunos cafés molidos

Una taza de café de estas marcas contiene una mayor aportación de cafeína, lo que facilita que se supere la cantidad diaria de consumo saludable

exceso cafeina marcas cafe molido

El café es la bebida sin la que muchas personas no pueden arrancar su jornada de trabajo o continuarla después del almuerzo. Para aquellas personas amantes del café, un par de tazas o tres suele ser la cantidad habitual diaria. Pero, ¿podría tratarse de una cantidad poco saludable?

En sí mismo, el café no es una bebida especialmente sana, cuenta con propiedades muy positivas y otras por las que debemos medir la ingesta. Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta sobre el exceso de cafeína en algunas marcas de café molido de venta en los supermercados, con las que podría ser necesario extremar la precaución.

¿Cuál es la cantidad de cafeína diaria recomendada?

No es que la cafeína sea una sustancia recomendada. Es totalmente prescindible en una alimentación saludable. En caso de tomarla, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) fija el máximo diario en 400 miligramos por día, más o menos el equivalente a tres o cuatro tazas de café normales.

cafe molido exceso de cafeina
Lo habitual es que para superar el límite sano de cafeína se necesiten tres o cuatro tazas de café al día

Por encima de esta cantidad, la cafeína puede acarrear problemas serios sobre la salud. Es por ello, que es necesario asegurarnos de que la marca de café que consumimos no contiene unos niveles más elevados que la media a partir de la que se estiman estos límites.

La OCU detecta un exceso de cafeína en algunas marcas de café molido

Tras la realización de un estudio, la OCU ha emitido una advertencia relacionada con el café molido de los supermercado y la cantidad de cafeína en miligramos que estas podrían contener por cada taza normal. En el análisis se ha medido la cafeína presente en 25 marcas: 13 de tueste y 12 de mezcla.

Es decir, que en estas marcas de café, la cantidad de tres tazas podría reducirse a dos para rebasar los máximos saludables establecidos por EFSA. Pese a cumplir con la normativa, algunas de las marcas más conocidas superan holgadamente los 400 miligramos con dos tazas.

Las marcas de café molido en las que la OCU ha encontrado demasiada cafeína

Aunque se puede decir que el cumplimiento de las normas en estos cafés se hace de manera limpia, la laguna estaría en el hecho de que en el envase no se especifica a cuántos gramos de cafeína equivale cada vaso en función del peso del paquete.

Para establecer una medida en el experimento se ha tomado como referencia la cantidad de cafeína en una cucharada sopera de café —ocho gramos cada muestra— de cada marca para comparar el nivel de cafeína en esta cantidad.

En los resultados de los cafés naturales, las marcas Oquendo, Bonka y Marcilla superan ampliamente los 200 miligramos por taza, con lo que con dos tazas ya nos estaríamos pasando. En los otros tipos de café no se encuentra exceso. Si tu marca de café molido es alguna de estas tres, es recomendable que bajes la dosis si tomas dos tazas diarias.

¿Qué ocurre si se toma demasiada cafeína?

Los efectos del exceso de cafeína sobre el organismo son varios. En dosis superiores al máximo establecido por EFSA, la cafeína produce excitación, ansiedad e insomnio, temblor, irritabilidad, hiperactividad, disminución del apetito, aumento generalizado de la sensibilidad y una notable perdida de los reflejos y la capacidad de reaccionar rápido ante un problema o un peligro.

En los casos más extremos, existe la probabilidad de padecer una gastritis y está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Salir de la versión móvil