Loading...

Lo dice la OCU: Este alimento no es un fruto seco, sino una legumbre

El cacahuete siempre se ha considerado un fruto seco por sus similitudes con este grupo de alimentos.

Cacahuete legumbre según OCU

Uno de los alimentos de picoteo más saludables que se pueden tomar son los frutos secos. Tienen una gran cantidad de proteínas, vitaminas y grasas saludables como el omega-3. Nueces, anacardos o almendras, están entre los alimentos más sanos que puedes comer entre horas o como acompañamiento de alguna bebida.

Uno de los alimentos que han siempre han formado parte de los frutos secos y que, además, es de los más consumidos tanto por su uso en cocina como para picar, es el cacahuete. Sin embargo, este fruto seco, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), pertenece a otro grupo de alimentos.

La OCU confirma que el cacahuete es una legumbre

Si buscas cacahuetes en un supermercado, lo encontrarás en los estantes de los frutos secos. Y si pides frutos secos en un bar, seguramente te traigan cacahuetes. Algo con lo que la OCU no está muy de acuerdo: «Los cacahuetes, en realidad, no son frutos secos: son legumbres, y pertenecen a la misma familia que los guisantes y las lentejas».

cacahuete legumbre fruto seco ocu
El cacahuete es una legumbre que tiene varias similitudes con los frutos secos, según la OCU.

Esta afirmación responde al hecho de que el cacahuete es la semilla de la Arachis Hypogaea, una planta de la familia de las fabáceas y las leguminosas. Por lo que desde el punto de vista de la botánica es, a todas luces, una legumbre.

Propiedades nutritivas del cacahuete y su similitud con los frutos secos

En el comunicado de la OCU se especifica que «las proteínas que contienen los cacahuetes son muy parecidas en estructura a las de los frutos secos de cáscara», motivo por el que podría haberse producido la confusión sobre este alimento y la creencia popular de que se trata de un fruto seco. Las proteínas no son el único aporte beneficiosos del cacahuete, ya que puede considerarse poco menos que un pequeño milagro nutricional. Son una poderosa fuente de energía, motivo por el que suele estar indicado en dietas para deportistas, además contiene macro y micronutrientes esenciales.

Al igual que ocurre con las legumbres, contienen unos niveles altos de proteínas vegetales que oscila entre 26 y 27 gramos por cada 100. También es muy rico en grasas saludables, por lo que ayuda a regular los niveles de colesterol.  También destaca por su aporte en vitaminas del grupo B, especialmente el ácido fólico esencial para producir nuevas células, y a su estupendo balance entre un alto contenido en fibra y muy pocos hidratos de carbono.

Cuál es la ingesta recomendada de cacahuetes

Como hemos explicado, los cacahuetes tienen muchos beneficios sobre la salud, pero hay que tener cuidado porque un consumo excesivo puede ser contraproducente y causarnos molestias. Para conseguir el aporte energético y nutritivo óptimo de los cacahuetes, lo ideal es comer entre unos 30 y 50 gramos al día, en función de nuestro peso y actividad física. Si tenemos un estilo de vida saludable con gran protagonismo de actividades deportivas, 40 o 50 gramos de cacahuetes al día puede tener beneficios sobre nuestro cuerpo y rendimiento al hacer ejercicio.

Los cacahuetes son ricos en proteínas y calcio, pero hay que tener en cuenta que un consumo superior a la recomendación o a lo que nuestro cuerpo necesita puede provocar indigestión y otros problemas digestivos.

Salir de la versión móvil