Loading...

La guía de la OMS contra la publicidad de alimentos poco saludables para un público infantil

La guía permite clasificar los alimentos y saber decidir si son lo suficiente saludables para anunciarlos en canales, espacios y horarios infantiles

comer alimentos oms salud infantil

Educar a los niños y niñas en unos hábitos de alimentación saludables y equilibrados es fundamental para que disfruten de una buena salud y calidad de vida cuando sean personas adultas.

Los casos de obesidad infantil a causa del sedentarismo y la mala alimentación han aumentado en los últimos años, por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una guía para proteger a los más pequeños de la publicidad de alimentos poco saludables.

Así determina la guía de la OMS si se puede anunciar un alimento para público infantil

Para saber si un alimento es apto para que su publicidad pueda mostrarse a los niños y niñas. la OMS ha publicado una guía con un conjunto de criterios nutricionales que se recogen el documento conocido como ‘Modelos OMS/Europa de Perfil Nutricional’, por sus siglas, MNP.

La finalidad del documento es publica es proteger a los menores de la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas poco saludables. Para ello el MNP permite clasificar los productos alimenticios a través de los parámetros nutricionales que sirven de indicadores para determinar si son lo bastante saludables como para ser anunciados a los niños y que la autoridad competente en cada país actúe en consecuencia.

La importancia de cuidar la alimentación infantil

Esta edición del MNP es una actualización de una primera propuesta lanzada en 2015 y que pretende proteger a los menores de las enfermedades derivadas de unos malos hábitos de alimentación. Enfermedades como la diabetes, la hipertensión y otros problemas cardiovasculares, la obesidad o el colesterol son algunas de las consecuencias de no llevar una alimentación equilibrada. Por ello, es importante conseguir que los alimentos con altos niveles de grasas saturadas, ácidos grasos, azúcares libres o altos niveles de sal, queden al margen las dietas infantiles.

Grasas saturadas alimentos poco saludables niños OMS
Grasas saturadas alimentos poco saludables niños OMS

Vulnerables ante la publicidad

La publicidad es la vía ante la que más vulnerabilidad se exponen los niños, a menudo con mensajes poco éticos y engañosos en cuanto a las cualidades nutritivas de los alimentos anunciados. El hecho de que en la actualidad existan varios canales —televisión, redes sociales, videojuegos, anuncios personalizados, etc.— hace especialmente necesario la necesidad de una guía que ayude a establecer normas sobre esta publicidad.

Los menores pueden comenzar a recibir mensajes publicitarios sobre alimentos poco saludables desde los tres años, por lo que se ha trabajado en una guía con directrices completas y específicas sobre los productos para poder clasificarlos desde edades muy tempranas.

El engaño de los aperitivos saludables

Una de las gamas de productos alimenticios, con una publicidad dirigida al público infantil, que ha recibido especial atención a la hora de elaborar esta guía ha sido la de los tentempiés o aperitivos anunciados como saludables y que en realidad no los son.

OMS contra obesidad infantil

Decenas de productos con un alto contenido en azúcar industrial y grasas trans se publicitan bajo eslóganes que hacen alusión a cualidades nutricionales como ser una fuente de energía o rico en vitaminas. Sin embargo, lo que hay detrás del consumo de muchos de estos productos es un aumento en los casos de obesidad infantil.

En la actualidad, en los países europeos pertenecientes a la zona OMS, el sobrepeso afecta a uno de cada tres niños. En la mayoría de los casos, este problema continúa en la etapa adulta y haciendo que casi el 50% de la población lo padezca. Es, de hecho, una de las principales causas de mortalidad temprana.

Salir de la versión móvil