Loading...

Bromelina: qué es y cuáles son los beneficios que te aporta al consumirla

Seguro que alguna vez has tomado esta enzima ya que está presente en una fruta muy conocida

Con el paso de los años la salud de nuestro estómago se vuelve cada vez más delicado y es esencial cuidarla recurriendo a alimentos que sean adecuados para el mismo y de fácil digestión.

Este tipo de productos suelen ayudarnos a eliminar la pesadez e hinchazón que sentimos muchas veces gracias a que nos aportan enzimas esenciales para un buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo y una de ellas es la bromelina.

Pero, si no sabes mucho sobre esta enzima no te preocupes porque te vamos a contar qué es la bromelaína y todos los beneficios que tiene para tu cuerpo. Sigue leyendo y descubrirás cómo puede ayudarte.

Bromelina: qué es y por qué necesitas consumirla

Quizás no hayas oído hablar nunca de ella pero lo cierto es que es una de las grandes aliadas si quieres que tus procesos digestivos sean buenos. La bromelaína o bromelina es una enzima de origen vegetal que es capaz de descomponer las proteínas en todos los aminoácidos que las constituyen para así facilitar la digestión y absorción de todos los nutrientes. Algo que hace que nuestras digestiones sean más ligeras y favorece el funcionamiento de los distintos mecanismos digestivos.

bromelina

¿Cuáles son los beneficios de la bromelaína para la salud?

Como acabas de ver, esta enzima puede ayudarnos a aligerar los procesos digestivos, algo que también podemos mejorar si consumimos alimentos con fibra. 

Pero tiene aún más beneficios que debes conocer y que te contamos a continuación.

1. Mejora las digestiones

Como te hemos comentado más arriba, una de las principales ventajas de esta enzima es que nos ayuda a realizar mejor los procesos digestivos ya que descompone las proteínas de una manera más efectiva.

Además disminuye la capacidad alérgica de los alimentos en el intestino y ayuda a la eliminación de microorganismos y parásitos que se acumulan en el mismo. Por eso puede ayudarnos a librarnos de ciertas enfermedades relacionadas con el sistema digestivo.

2. Nos ayuda a controlar el peso

En segundo lugar tenemos otro aspecto también sumamente interesante y es que la bromelina nos ayuda a controlar nuestro peso. Esto se debe a que, al mejorar la digestión también aumenta las reservas de energía de nuestro organismo y hace que disminuya el apetito.

Por eso si lo combinamos con otros alimentos saciantes como puede ser, por ejemplo, el aceite de coco conseguiremos llevar mejor las dietas y controlar aun más las ganas de comer.

3. Tiene una función antiinflamatoria

Otra de las grandes ventajas de esta enzima es que detiene la fabricación de las prostaglandinas inflamatorias de nuestro organismo por lo que detiene los procesos de inflamación que se dan en ocasiones.

Además, este proceso antiinflamatorio se encuentra presente tanto en tejidos blandos como en los músculos. Algo que favorece que se reduzca también el dolor que aparece en ocasiones en nuestras articulaciones.

4. Mejora la circulación sanguínea

Además del sistema digestivo otro de los que más favorecidos se ve con el consumo de esta enzima es el circuito sanguíneo. Esto se produce gracias a que la bromelina tiene efectos anticoagulantes que inhiben la agregación plaquetaria.

Con esto se reduce el riesgo de coágulos en los vasos sanguíneos, los cuales suelen ser culpables de la formación de trombos y también de otros problemas circulatorios como puede ser el caso de los infartos. Por eso es un elemento esencial si queremos cuidar la salud de nuestro corazón.

5. Nos ayuda a prevenir posibles lesiones

Finalmente debes saber que los suplementos que contienen bromelaína también nos ayudan a prevenir la ruptura de las células musculares y reducen la sensación de dolor que se produce cuando nos realizamos alguna lesión.

Además también favorecen la recuperación del músculo tras una sesión intensa de ejercicio y ayudan a la regeneración muscular.

¿Qué alimentos contienen bromelina?

Hasta ahora hemos visto en qué consiste esta enzima y todos los beneficios que puede aportarnos pero puede que te estés preguntando: ¿de dónde puedo obtenerla?

La respuesta es más sencilla de lo que parece y es que esta enzima vegetal se encuentra presente en un producto muy habitual en nuestra dieta: la piña. Esta fruta tiene muchos beneficios para nuestra salud y además contiene grandes cantidades de esta enzima por lo que, si quieres comenzar a incorporarla a tu dieta, ya sabes lo que debes hacer.

Salir de la versión móvil