Loading...

El verdadero significado de las fechas de caducidad de los medicamentos más allá de su caducidad

Todos alguna vez hemos tenido dudas sobre qué hacer con los medicamentos que han llegado a su fecha de caducidad, esto es lo que debes saber.

Son muchas las preguntas alrededor de la fecha de caducidad de los medicamentos. La duda principal es si ¿las pastillas realmente caducan? Imagina que sientes un dolor de cabeza terrible, buscas en tu botiquín una aspirina o un ibuprofeno solo para descubrir que la fecha de caducidad impresa en la caja tiene más de un año de caducidad. Entonces, ¿el medicamento dejo de servir? ¿Lo tomas o no? Si decides tomarlo, ¿será un error fatal o simplemente seguirás sufriendo el dolor de cabeza?

Este tipo de preguntas es común para muchas personas, ya que resulta que la fecha de caducidad de un medicamento representa algo, pero probablemente no sea lo que crees, ya que es muy distinto a lo que significa para los alimentos. Desde que se aprobó la Ley, los fabricantes de medicamentos deben estampar una fecha de vencimiento en sus productos. Esta es la fecha en la que el fabricante aún puede garantizar en un 100% la plena potencia y seguridad del medicamento.

¿Qué representa la fecha de vencimiento de un medicamento?

Tenemos mucho conocimiento sobre las fechas de vencimiento de los medicamentos, debido a un estudio realizado por la Administración de Drogas y Alimentos Americana. Comenzó cuando el ejército quiso desechar y reemplazar una gran y costosa reserva de drogas. Al hacer análisis sobre estos medicamentos, encontraron que el 90% de estos, tanto recetados como de venta libre, estaban en perfectas condiciones de uso incluso 15 años después de la fecha de vencimiento.

fecha de caducidad medicamentos

Por lo tanto, la fecha de vencimiento en realidad no indica un punto en el que el medicamento ya no sea efectivo o se haya vuelto inseguro para su uso. Las autoridades médicas indican si es seguro tomar medicamentos vencidos, incluso aquellos que vencieron hace años. Una rara excepción a esto puede ser el antibiótico conocido como tetraciclina, pero el informe sobre esto es controvertido entre los investigadores.

Es cierto que la eficacia de un fármaco puede disminuir con el tiempo, pero gran parte de la potencia original aún permanece incluso una década después de la fecha de vencimiento. Excluyendo la nitroglicerina, la insulina y los antibióticos líquidos, la mayoría de los medicamentos son duraderos. Colocar un medicamento en un lugar fresco, como un refrigerador, ayudará a que el medicamento siga siendo potente durante muchos años.

¿Es la fecha de caducidad una estratagema de marketing de los fabricantes de medicamentos?

Podrías verlo de esta manera, pero también puedes considerar que las fechas de vencimiento son muy conservadoras para garantizar que obtengas todo lo que pagaste. Y, realmente, si un fabricante de medicamentos tuviera que realizar pruebas de fecha de caducidad durante períodos más largos, disminuiría su capacidad para ofrecerle formulaciones nuevas y mejoradas.

La próxima vez que te enfrentes al dilema de la fecha de caducidad del medicamento, ten en cuenta lo que te hemos comentado. Si la fecha de vencimiento pasó hace algunos años y es importante que su medicamento sea absolutamente 100% efectivo, es posible que desees considerar comprar una nueva caja. Y si tienes alguna duda sobre la seguridad o eficacia de algún fármaco, consulta con tu médico.

¿Qué pasa con la fecha de vencimiento de los alimentos?

Los fabricantes de alimentos fechan sus productos para notificar a los empleados de la tienda y a los consumidores, cuando el producto ya no es de la mejor calidad. Al determinar esta fecha, los productores y minoristas consideran factores como el tiempo y la temperatura a la que se almacena un alimento mientras está en tránsito y mientras se ofrece a la venta.

Otros factores, como las características particulares del alimento y su tipo de empaque, afectarán cuánto tiempo un producto será de calidad óptima, es decir estará 100% libre de contaminación microbiológica. Recuerda que estamos hablando de sustancias nutritivas muy propensas a convertirse en el refugio de bacterias y hongos.

Salir de la versión móvil